Según declaró al medio Middle East Eye (MEE) una fuente cercana al destacado prisionero palestino, Barghouti era uno de los nombres más valiosos para ser intercambiados por los 48 israelíes cautivos en Gaza.
La fuente informó a MEE que el miércoles por la noche mediadores, incluido el enviado estadounidense Steve Witkoff, aprobaron una lista de prisioneros en la que figuraba Barghouti.
Sin embargo, el jueves, un portavoz israelí declaró a la prensa que “por el momento, no formará parte de esta liberación”.
El nombre de Barghouti parece haber sido eliminado unilateralmente por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo la fuente.
HAMAS exigió la liberación de Barghouti, líder de Fatah, encarcelado durante largo tiempo, y de otros presos de alto perfil, entre ellos el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat, y el ingeniero jefe y líder de las Brigadas Qassam, Abdullah Barghouti. El destacado líder de Hamás, Abbas al-Sayed, también figura en la lista.
La eliminación de estas prominentes figuras palestinas podría complicar las negociaciones del alto el fuego mientras las partes trabajan para restablecer su inclusión.
La libertad de Barghouti es un asunto crucial que podría amenazar al régimen de Netanyahu. De hecho, el ministro de seguridad interna israelí, Itamar Ben-Gvir, ha expresado su firme oposición a la liberación de este prominente líder palestino.
A pesar de este desafío, la esposa de Barghouti está presionando activamente a los negociadores en la capital egipcia, El Cairo, para que lo incluyan en el acuerdo de intercambio.
Un funcionario de HAMAS ha indicado que los mediadores están trabajando para finalizar la lista de prisioneros que serán liberados. El acuerdo de alto el fuego, alcanzado entre Israel y el movimiento palestino, busca intercambiar prisioneros israelíes por 2000 palestinos en cárceles israelíes.
Barghouti, encarcelado desde 2004 y actualmente en régimen de aislamiento, es una figura destacada de Fatah y sigue siendo popular entre los palestinos. Las encuestas sugieren que ganaría fácilmente las elecciones presidenciales si se le diera la oportunidad.
Tanto Egipto como Catar han estado presionando para su liberación como parte de las negociaciones del alto el fuego. Su liberación ha sido una petición de larga data de los grupos de la resistencia y se percibe como una amenaza para el liderazgo actual del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Israel is blocking the release of Palestinian leader Marwan Barghouti for an obvious reason.
— Owen Jones (@owenjonesjourno) October 9, 2025
Barghouti is hugely popular, and would defeat both Hamas and the Fatah establishment.
Israel fears a unifying, progressive Palestinian leader. https://t.co/mxDhmKwTgQ pic.twitter.com/01YExBPZXV
A pesar de su encarcelamiento, cuenta con un amplio apoyo entre los palestinos y es visto como un líder potencial capaz de unificar a las facciones divididas.
En un incidente notable a principios de este año, Ben-Gvir visitó a Barghouti en prisión y lo amenazó en cámara, advirtiéndole que quienes se opongan a Israel enfrentarán graves consecuencias. Esta fue la primera vez que el dirigente de Fatah fue visto en público en años.
Ben-Gvir le dijo abiertamente a Barghouti: “A quienquiera que se meta con el pueblo de Israel, lo aniquilaremos. No nos derrotarás”.
Según el acuerdo de alto el fuego de Gaza, en la primera fase, 72 horas después del inicio del alto el fuego, HAMAS entregará a 20 prisioneros israelíes vivos de una sola vez, e Israel se ha comprometido a liberar a más de 2000 prisioneros palestinos, incluidos 250 que cumplen cadena perpetua y 1700 que han estado detenidos en los últimos dos años.
ncl