Mediante un comunicado emitido este jueves, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha confirmado la conclusión de un acuerdo basado en la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, quien había informado horas antes del acuerdo.
“Tras negociaciones responsables y serias entre el movimiento y los grupos de resistencia palestinos sobre la propuesta de Trump en Sharm el-Sheij, para poner fin a la guerra devastadora contra el pueblo palestino y la salida de los ocupantes de la Franja de Gaza, informamos la conclusión de un acuerdo que facilitará el fin de la guerra contra Gaza, la salida de los ocupantes, la entrada de ayuda y el intercambio de prisioneros”, resalta la nota.
El texto también reconoce las gestiones de mediación realizadas por Catar, Egipto y Turquía durante las negociaciones, así como las de Trump.
Asimismo, ha dirigido un saludo especial al “gran pueblo palestino en Gaza, Jerusalén y Cisjordania que ha demostrado un orgullo, heroísmo y dignidad sin precedentes” ha destacado cómo estas acciones han neutralizado los “planes de los ocupantes fascistas”.
HAMAS presenta listas de prisioneros palestinos
Previamente, en un comunicado, HAMAS ha informado que, en el marco del acuerdo, había presentado listas de los prisioneros palestinos que serían intercambiados por retenidos israelíes según los criterios acordados en el mismo.
“Esperamos un acuerdo final sobre los nombres, en preparación para anunciarlos a nuestra gente a través de la Oficina de Prensa de Prisioneros, una vez que se completen los procedimientos y acuerdos pertinentes”, ha declarado.
Advertencia sobre una nueva traición israelí
A pesar de haber respondido a la propuesta, el movimiento palestino ha advertido enérgicamente sobre la posibilidad de que el régimen sionista incumpla lo acordado, citando la traición de este régimen a acuerdos similares en 2023 y enero de este año.
De ahí que HAMAS haya exigido a los países garantes del acuerdo y a las diversas partes árabes, islámicas e internacionales a obligar “al régimen ocupante a cumplir cabalmente con los requisitos del acuerdo e impidan que eluda o retrase la implementación de lo pactado”.
El pacto se produce diez días después del anuncio del plan de 20 puntos de Trump para Gaza, que reveló junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca. El lunes, delegaciones de Israel y HAMAS mantuvieron reuniones en Egipto para reiniciar negociaciones indirectas con mediadores internacionales destinadas a finalizar el conflicto en la Franja de Gaza.
La víspera, cuando se cumplieron dos años de los ataques israelíes contra Gaza, el Ministerio de Salud de Gaza informó que el número de palestinos muertos aumentó a 67 173, mientras que el de heridos escaló a 169 780, incluidos 20 179 niños, 10 427 mujeres, 4813 ancianos y 31 754 hombres.
nsh/ncl