“Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el cese de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, la ocupación ha intensificado sus ataques sistemáticos contra viviendas y zonas residenciales en toda la ciudad de Gaza, en flagrante violación de lo anunciado y en claro desafío a la comunidad internacional”, ha afirmado este miércoles el portavoz de la institución, Mahmud Basal.
Según ha explicado, los equipos de rescate han documentado la explosión diaria de una decena de vehículos bomba dentro de viviendas civiles en los barrios de Al Nasr, Sheikh Radwan y Al Daraj, en la capital gazatí.
“Los barrios de Tal al-Hawa y Al Sabra se encuentran entre las zonas más afectadas por estos métodos destructivos”, añadió Basal, al referirse a las áreas más castigadas por la actual ofensiva terrestre israelí.
La Defensa Civil ha detallado que la explosión de estos vehículos destruye todo a su alrededor en un radio de al menos 300 metros, además de causar daños parciales que se extienden más de medio kilómetro a la redonda.
“El uso de estos métodos criminales por parte de la ocupación sienta un peligroso precedente en la historia de la guerra moderna y constituye una flagrante violación de todas las normas y convenciones internacionales que prohíben atacar a la población civil con métodos bárbaros”, ha subrayado Basal.
Las autoridades locales han confirmado que, aunque en los últimos tres días se ha reducido el número de víctimas por bombardeos aéreos, las operaciones terrestres israelíes continúan dejando una media de una decena de muertos diarios, frente al centenar de fallecidos que se registraba en meses anteriores.
mep/rba