El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Yihad Taha, declaró el lunes que la postura de la Resistencia se basaba en los intereses del pueblo palestino. “Celebramos la postura árabe e internacional de apoyo al derecho palestino y el compromiso positivo de las facciones de la Resistencia para detener la agresión”, declaró.
Enfatizó que Israel debe comprometerse genuinamente a detener su agresión al enclave costero, pero la continuación de sus ataques revela la falsedad de su postura declarada sobre la última iniciativa de paz presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en Gaza.
Gaza pertenece a Palestina y debe ser administrada por los propios palestinos
Taha enfatizó que Gaza es “parte integral del territorio palestino y su administración debe basarse en el consenso nacional palestino”, rechazando cualquier injerencia foránea en la gestión del enclave.
Sus comentarios se produjeron mientras las delegaciones de Israel y HAMAS concluyeron el lunes la primera ronda de negociaciones indirectas, con la mediación de Egipto y Catar, en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, para discutir el plan de 20 puntos de Trump.
Fuentes, citadas por la cadena catarí Al Jazeera Arabic han calificado la reunión de “positiva”, agregando que en la cita se elaboró una hoja de ruta para la continuación de la actual ronda de conversaciones.
HAMAS avisa que continuos ataques de Israel a Gaza socavan liberación de retenidos israelíes
La delegación negociadora de HAMAS, por su parte, ha denunciado la continuación de los bombardeos israelíes sobre Gaza, pese a la petición de Trump para detenerlos, advirtiendo que estas acciones suponen un desafío para las negociaciones sobre la liberación de los retenidos bajo custodia de la Resistencia, agrega el informe.
🔴 Palestinian resistance movement Hamas:
— Press TV Breaking (@PTVBreaking1) October 6, 2025
🔺 Ongoing Israeli bombardment of Gaza poses significant challenge to planned release of captives pic.twitter.com/c7ccl5Dx0C
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, por su parte, afirmó que el mandatario republicano estaba impulsando un pronto canje de retenidos israelíes por prisioneros palestinos, detallando que los equipos estaban “revisando la lista de rehenes israelíes y de presos políticos que serán liberados”.
Asimismo, Trump, en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval el lunes por la tarde, afirmó que “tenemos una muy buena posibilidad de llegar a un acuerdo”, señalando que HAMAS había aceptado “cosas muy importantes” sin proporcionar más detalles.
El viernes al responder al plan de 20 puntos de Trump, HAMAS afirmó que acepta “liberar a todos los retenidos israelíes, vivos y fallecidos”, y que aprueba “entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de independientes [tecnócratas] basado en el consenso nacional palestino y con el apoyo árabe e islámico”.
Sin embargo, el grupo palestino con sede en Gaza rechazó categóricamente uno de los puntos de la propuesta que incluye el desarme de HAMAS.
Israel desató su brutal ofensiva en Gaza el 7 de octubre de 2023 y sigue bombardeando sistemáticamente el enclave pese a los llamamientos internacionales a declarar un alto el fuego inmediato.
El régimen de Tel Aviv no ha logrado hasta la fecha sus objetivos declarados de eliminar a HAMAS y liberar a todos los retenidos en Gaza, a pesar de haber matado, según el Ministerio de Salud de Gaza, a 67 173 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
ftm/ncl/tqi