• La sede del Departamento de Estado de EE.UU. en Washington D.C.
Publicada: jueves, 21 de agosto de 2025 3:17

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. fue despedido debido a desacuerdos en políticas clave de la Administración Trump respecto a Gaza.

Según ha informado el diario estadounidense Washington Post este jueves, el director de prensa principal para asuntos palestino-israelíes del Departamento de Estado de EE.UU. fue despedido por oponerse a la expulsión de los palestinos de Gaza.

El periódico, basándose en documentos consultados y citando a funcionarios estadounidenses, ha escrito que “el Departamento de Estado ha despedido a Shahed Qoreishi, director de prensa principal para Israel y Palestina”.

“El despido del director de prensa principal para Israel y Palestina del Departamento de Estado de EE.UU. se produjo tras un desacuerdo sobre la descripción de políticas clave de la Administración (de Donald) Trump”, afirma el informe. 

Conforme al Washington Post, Qoreishi fue despedido por no apoyar la expulsión de los palestinos de la Franja de Gaza y por pedir al gobierno estadounidense que expresara su solidaridad con los periodistas asesinados por el régimen sionista.

En este sentido, ha revelado que los altos funcionarios del Departamento de Estado le pidieron a Qoreishi que eliminara cualquier condena al desplazamiento forzado que se compartiera con los medios de comunicación.

 

De acuerdo con el informe, el Departamento de Estado de EE.UU. no explicó el motivo del despido del funcionario, pero afirmó que se había desviado de la agenda de la Casa Blanca.

Qoreishi había irritado previamente a altos funcionarios del Departamento de Estado de la Administración Trump por presionar para emitir una declaración expresando condolencias por la muerte de periodistas en Gaza después de que régimen de Israel mató al reportero de Al Jazeera, Anas al-Sharif, y a varios otros periodistas en la ciudad de Gaza a principios de este mes, la sugerencia que fue rechazada por los altos funcionarios. 

El corresponsal de Al Jazeera Anas al-Sharif, de 28 años, perdió la vida junto a todo su equipo en el interior de una carpa para periodistas frente a la entrada principal del hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, en un ataque israelí perpetrado en este mes.

La guerra genocida israelí contra Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha dejado al menos 62 122 palestinos muertos —en su mayoría mujeres y niños— y 156 758 heridos.

zbg/ncl/rba