En un comunicado del domingo, el movimiento remarcó que “la circulación de noticias tan engañosas tiene como objetivo distorsionar los hechos y sembrar confusión en la opinión pública”.
“Hacemos un llamamiento a la adhesión al profesionalismo y la objetividad, y a no confiar en fuentes anónimas o informes poco fiables”, señala el comunicado, añadiendo que las declaraciones precisas sólo se emiten a través de los canales oficiales del movimiento.
Más temprano ese mismo día, varios medios de comunicación citaron a un funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), diciendo que el grupo acordó entregar sus armas a un organismo palestino-egipcio bajo supervisión internacional.
HAMAS también confirmó el domingo por la noche que su delegación, encabezada por su máximo líder Jalil al-Haya, llegó a Egipto antes de las negociaciones del lunes sobre el plan de Trump para Gaza.
El viernes, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) mostró su apoyo parcial a un plan de 20 puntos del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la sangrienta guerra en la Franja de Gaza que el 7 de octubre cumplirá dos años.
HAMAS afirmó que acepta “liberar a todos los retenidos israelíes, vivos y fallecidos”, y que aprueba “entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de independientes [tecnócratas] basado en el consenso nacional palestino y con el apoyo árabe e islámico”.
Detalló que había presentado la respuesta “basada en la responsabilidad nacional y en la preocupación por los derechos y los intereses” del pueblo palestino.
El mandatario estadounidense afirmó que la respuesta de HAMAS demostraba que el grupo de Resistencia estaba “listo para una paz duradera” y exigió A Israel detener “inmediatamente el bombardeo de Gaza”.
ght/hnb