Barghouti, que es ampliamente considerado como una figura unificadora dentro de la comunidad palestina, se mostró visiblemente angustiado durante el encuentro supervisado por guardias y cámaras, según informó Drop Site el jueves.
Durante el enfrentamiento, el ultraderechista ministro de seguridad interna del régimen de Israel dijo abiertamente a Barghouti “a quienquiera que se meta con el pueblo de Israel, quienquiera que asesine a nuestros hijos, quienquiera que asesine a nuestras mujeres, los aniquilaremos. No nos derrotarás”.
El mensaje intimidante ha provocado una condena inmediata por parte de defensores de los derechos palestinos y funcionarios políticos, quienes lo consideran “una amenaza” directa a la vida de Barghouti.
BREAKING: Surrounded by guards and cameras, Israel’s extremist minister Itamar Ben Gvir stormed the solitary confinement cell of Marwan Barghouti — the most popular Palestinian political leader and a unifying national figure, imprisoned since 2002 — in “Ganot” prison, to threaten… https://t.co/Bnbik6IJaP pic.twitter.com/53p5lIJKAz
— Drop Site (@DropSiteNews) August 14, 2025
Raed Abu al-Hummus, jefe de la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros Palestinos, condenó las acciones de Ben Gvir, calificándolas como una amenaza pública que refleja las peligrosas intenciones de un ministro conocido por su historial de incitación a la violencia contra los palestinos.
“Ben Gvir ha torturado prisioneros frente a las cámaras, y tiene muchos antecedentes llenos de odio y racismo. Que se atreva a atacar a un líder de la talla de Abu al-Qassam es una clara violación de todas las líneas rojas, y estamos preocupados por su vida”, declaró Abu al-Hummus.
Además, exigió medidas urgentes tanto de los palestinos como de los organismos internacionales para proteger a Barghouti.
Barghouti, quien cumple cinco cadenas perpetuas por su participación en la resistencia palestina, ha seguido siendo una figura importante en la política palestina.
A pesar de su encarcelamiento, cuenta con un amplio apoyo entre los palestinos y es visto como un líder potencial capaz de unificar a las facciones divididas.
Su liberación ha sido una solicitud de larga data de los grupos de la resistencia y se percibe como una amenaza para el liderazgo actual del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
En mayo de 2024, altos funcionarios de la Autoridad Palestina, incluido Hussein al-Sheikh, el principal enlace con Israel, manifestaron a los mediadores su desacuerdo con la liberación de Barghouti.
La familia de Marwan Barghouti expresó su profunda preocupación por su seguridad tras la amenaza de Ben-Gvir. Además, la familia transmitió a la agencia de noticias de Al Jazeera su temor de que pudiera ser ejecutado en su celda como resultado de la postura agresiva del ministro israelí.
“También estamos conmocionados por los cambios en sus rasgos faciales y el agotamiento y el hambre que sufre”, enfatizaron.
Por su parte, Fadwa Barghouti, esposa de Marwan y reconocida abogada y activista palestina, compartió sus pensamientos en redes sociales, expresando su profunda preocupación y profunda conmoción emocional por el estado de Marwan.
“Es cierto, no te reconocí ni pude distinguir tus rasgos. Quizás una parte de mí no quiere reconocer todo lo que expresan tu rostro y tu cuerpo, y lo que tú y los demás prisioneros han sufrido”, escribió.
Además, Fadwa continuó reafirmando el espíritu y la dedicación de su esposo a la causa palestina, afirmando: “Eres del pueblo; dondequiera que estés, estás entre ellos, eres de ellos, parte de ellos. Tu destino está ligado al suyo”.
A medida que las tensiones continúan aumentando, las implicaciones de las amenazas de Ben Gvir contra Barghouti y el contexto más amplio de los derechos palestinos siguen siendo problemas críticos en la región.
arz/hnb