• Activistas palestinos en una prisión simulada, durante una protesta en solidaridad con los prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 18:00

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) pide al mundo que intervenga para salvar la vida de los presos palestinos en las cárceles israelíes.

Abdul Latif al-Qanu, un portavoz de HAMAS, ha advertido este martes de un aumento en el número de prisioneros palestinos que han dado positivo en el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, denunciando así la falta de atención de las autoridades israelíes a esta situación.

“La prevalencia de la infección por el coronavirus entre los presos en las cárceles del régimen de ocupación (…) es un indicador peligroso que amenaza la vida de los encarcelados”, ha dicho mediante un comunicado.

La nota reza que, ante tal coyuntura, resulta del todo necesario que las instituciones internacionales intervengan rápidamente y presionen al régimen de Tel Aviv, a fin de que tome las medidas necesarias para ayudar a los encarcelados palestinos en medio de la indiferencia de los funcionarios de los centros penitenciarios de Israel.

 

Además, se ha referido al nuevo anuncio del Club de Presos Palestinos (PPC, por sus siglas en inglés), que esta misma jornada ha informado que siete presos palestinos más han contraído la COVID-19 en la cárcel israelí de Ofer, sita en la ocupada Cisjordania.

El presidente de la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros Palestinos, el general de división retirado Qadri Abu Bakr, dijo a finales de agosto que 12 presos palestinos de la prisión de Ofer dieron positivo en la COVID-19 por la falta de atención del régimen israelí a la situación sanitaria en sus cárceles.

Mientras planean preocupaciones de diversa índole por las medidas drásticas que se emplean contra los presos palestinos, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) denunció el mes pasado que Israel priva a los palestinos encarcelados del acceso a productos de limpieza, pese a la propagación del nuevo coronavirus.

ftn/anz/ask/rba