• Prisioneros palestinos en la cárcel israelí de Megiddo, noroeste de territorios ocupados palestinos.
Publicada: miércoles, 18 de marzo de 2020 18:20
Actualizada: miércoles, 18 de marzo de 2020 19:23

El régimen de Israel priva a los presos palestinos del acceso a productos de limpieza, pese a la propagación del nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) ha denunciado este miércoles que Israel ha dejado de suministrar a los palestinos encarcelados 140 productos, entre ellos artículos de limpieza, que son una gran necesidad en medio de la rápida propagación del coronavirus.

Además, Israel ha condicionado la visita de los presos palestinos a las clínicas de las cárceles a alta fiebre, cancelando todas las demás visitas médicas a los detenidos, ha advertido, tal y como recoge la agencia estatal palestina de noticias, WAFA.

Ante tal coyuntura, la PPS ha exigido a los organismos internacionales, sobre todo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que presionen al régimen de Tel Aviv para que tome medidas preventivas para impedir la propagación del coronavirus entre los detenidos palestinos.

 

Por su parte, el portavoz del Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos (PPCS, por sus siglas en inglés), Riad al-Ashqar, ha alertado este mismo miércoles de la grave condición de palestinos en las cárceles israelíes, y ha instado al régimen de Tel Aviv a liberar a los presos enfermos.

El presidente de Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros Palestinos, el general de división Qadri Abu Bakr, ya había alertado que Israel busca propagar el coronavirus entre los prisioneros palestinos, al enviar un médico, diagnosticado con el brote, a una cárcel en los territorios ocupados.

Más de 7000 palestinos están retenidos contra su voluntad en las cárceles israelíes, entre ellos 180 menores de edad, 43 mujeres y 700 enfermos, la mayoría de las cuales padecen enfermedades crónicas, conforme a cifras ofrecidas por la oenegé PPS.

fmk/lvs/myd/mkh