• Vehículos blindados israelíes durante una redada en la Cisjordania ocupada.
Publicada: martes, 26 de agosto de 2025 15:04

Un joven prisionero palestino ha perdido la vida a causa de las heridas sufridas durante una redada del ejército israelí en el sur de la Cisjordania ocupada.

La agencia oficial de noticias palestina WAFA, citando a la Autoridad General de Asuntos Civiles de Palestina, ha informado de la muerte de Musab Abdul-Munim al-Eida, de 20 años, quien había resultado gravemente herido cuando las fuerzas israelíes irrumpieron la semana pasada en el barrio Tel Rumeida de la ciudad de Al-Jalil y abrieron fuego real.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) y la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos han confirmado en un comunicado conjunto que Al-Eida fue declarado muerto el lunes en el Centro Médico Shaare Zedek, en la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén).

Los organismos palestinos han afirmado que el joven fue baleado por las fuerzas israelíes el 21 de agosto y posteriormente detenido. Su reclusión en la prisión israelí de Ofer, en Cisjordania, se había prorrogado el día anterior a pesar de su estado crítico.

Las dos instituciones han descrito el tiroteo como un intento de ejecución en el lugar, similar a los ataques contra otros palestinos que posteriormente fueron asesinados.

Han denunciado que la muerte de Al-Eida forma parte de un patrón constante de crímenes israelíes, incluidos asesinatos extrajudiciales, que se han intensificado durante la actual guerra genocida en Gaza.

Otros grupos de defensa de los prisioneros palestinos también han subrayado que el martirio de Al-Eida pone de relieve los abusos extremos que sufren los palestinos en las cárceles israelíes, donde la tortura sistemática se ha extendido más allá de las definiciones convencionales.

Al respecto, han señalado que cada aspecto de la vida en prisión se ha convertido en una herramienta de abuso, desde el momento del arresto.

Bajo la sombra de la guerra genocida en Gaza, Israel ha acelerado su proyecto de anexión en Cisjordania, territorio que permanece bajo ocupación militar israelí desde 1967.

Aproximadamente 770 000 colonos israelíes ilegales residen en Cisjordania, según informes palestinos. Los datos israelíes indican que los colonos perpetraron 414 ataques contra palestinos en Cisjordania durante la primera mitad de 2025, un aumento del 30 % respecto a 2024. Desde octubre de 2023, al menos 1013 palestinos han muerto y más de 7000 han resultado heridos en Cisjordania a manos de las fuerzas y los colonos israelíes.

msm/rba