• Yair, hijo mayor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se presentó ante un tribunal en Tel Aviv, 10 de diciembre de 2018.
Publicada: lunes, 27 de mayo de 2019 16:56

Yair Netanyahu, el hijo mayor del primer ministro israelí, ha amenazado este lunes con apoyar a los secesionistas en Cataluña y el País Vasco.

Ayer domingo, el hijo de Benjamín Netanyahu instó a los árabes a liberar Ceuta y Melilla, ciudades autónomas de España, ubicadas en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, y en las orillas del mar Mediterráneo, respectivamente, en un mensaje publicado en Twitter.

La publicación de Yair provocó la reacción del presidente del partido español Vox, Santiago Abascal, quien saltó a la defensa de la patria. “Eres un ignorante y un frívolo”, le espetó Abascal.

El israelí arremetió el domingo y el lunes contra el líder ultraderechista español con el alegato de que el país ibérico invierte cientos de millones de euros en oenegés propalestinas y le instó a usar ese dinero para ayudar a los españoles pobres.

“Si España no quiere que Israel apoye a catalanes y vascos, ¡dejen de apoyar a los palestinos!”, amenazó el hijo mayor del premier israelí.

“Si España no quiere que Israel apoye a catalanes y vascos, ¡dejen de apoyar a los palestinos!”, amenazó el hijo mayor del premier israelí, Benjamín Netanyahu.

La publicación de Yair generó una lluvia de críticas en las redes sociales tanto en España como en otros países del mundo. Algunos internautas lo tildaron de “tonto”, “payaso”, “cateto”, “cretino”, “ignorante”, “hijo de p***” o “arrogante”, conminándole a estudiar historia o criticando la ocupación israelí de Cisjordania.

Alrededor de 600 000 colonos israelíes viven en más de 230 asentamientos ilegales construidos en los territorios ocupados de Palestina desde 1967, incluidas la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania. Al-Quds está separada de Cisjordania por el llamado “muro de apartheid”.

Otros escándalos del hijo mayor de Netanyahu

El año pasado, un audio de Yair conversando con sus amigos generó polémica en los medios locales porque revelaba detalles de los casos de corrupción en los que está involucrado su padre.

“Mi padre arregló 20 000 millones de dólares para tu padre, y tú ¿te peleas conmigo por 400 shekels (100 dólares)?”, le dice Yair a Ori Maimon, hijo del empresario del gas Kobi Maimon, asociado al acuerdo, en la grabación correspondiente a una noche de copas en un club de Tel Aviv en 2015.

Otro escándalo se destapó cuando Yair dejó sin pagar una cuenta en un hotel en Brasil tras acompañar a su padre a un viaje oficial.

Yair y su madre, Sara, han sido en el pasado interrogados por la policía por su posible participación en casos de corrupción, por los que el primer ministro está siendo investigado.

mkh/ctl/fmd/mjs

Comentarios