El periodo comprendido entre el 1 y el 11 de febrero es denominado la ‘Década del Alba’ y está marcado por diferentes ceremonias y actos conmemorativos tanto en Irán como en otros países del mundo para rememorar la victoria de la Revolución Islámica.
Pese a la mano de hierro del régimen Pahlavi, con apoyo de EE.UU. e Israel, la nación iraní, guiada por el Imam Jomeini (P), luchó por su independencia y libertad. Esto marcó un nuevo comienzo para el pueblo iraní. La Revolución Islámica no fue sólo un cambio político, sino un levantamiento nacional en pos de un progreso comprehensivo. El evento marcó un punto de inflexión en la historia del país y transformó profundamente la estructura política, social y cultural del país persa.
Con la aparición de señales inequívocas de la victoria de la Revolución Islámica, Irán vivió una serie de acontecimientos y sucesos que, desde el 12 de bahman al 22 de bahman, serán revisados en una serie de reportajes.
Los detalles de los hechos y acontecimientos registrados en la fecha del 14 de bahman de 1357 (3 de febrero de 1979), el tercer día de la ‘Década del Alba’, son los siguientes:
-- Desde primeras horas de la mañana, una multitud de devotos ansiosos por ver al Imam Jomeini llenó los callejones y calles alrededor de la escuela Alavi. El Imam, al presentarse en el salón de la escuela, respondió a sus muestras de afecto.
-- El Imam Jomeini, durante una entrevista con la prensa en la escuela Alavi, señaló la grave responsabilidad de los medios y de los escritores en la nueva etapa de la Revolución Islámica de Irán.
-- El ayatolá Morteza Motahari y el ayatolá Akbar Hashemi Rafsanyani, dos miembros del núcleo central del Consejo de la Revolución, propusieron conjuntamente al ingeniero Mehdi Bazargan como candidato para el puesto de primer ministro provisional ante el Consejo de la Revolución, para que los miembros del consejo, después de evaluar sus antecedentes políticos, administrativos y religiosos, dieran su opinión favorable a entregar a este la responsabilidad de dirigir el país al Imam.
-- La propuesta del primer ministro Bazargan fue presentada al Imam en la sesión de la noche del día 13 de bahman. La reunión del Consejo de la Revolución se celebró con la presencia del Imam Jomeini, y tras un nuevo debate, el Imam aceptó la propuesta del consejo. Así, la mañana del 14 de bahman se celebró la sesión del Consejo de la Revolución y el ingeniero Bazargan fue elegido y presentado como primer ministro interino.
-- Tras aprobarse la idoneidad de Bazargan, el Consejo de la Revolución comunicó su opinión consultiva al Imam Jomeini, y este emitió la orden para la formación del gobierno provisional el 16 de Bahman de 1357 (5 de febrero de 1979).
-- El Imam Jomeini, en una reunión con los clérigos, habló sobre la doctrina colonial de separar la religión de la política, la exclusión del clero de la política y las consecuencias de ello.
-- El Imam, en reunión con los miembros del Comité de Recepción, calificó el lema de “nacionalidad” como un truco de Estados Unidos.
-- Shapur Bajtiar, el último primer ministro del régimen Pahlavi, en una entrevista con Le Matin, dijo: “A veces la paciencia es la mejor táctica, y si el ayatolá Jomeini quiere establecer su gobierno en la ciudad sagrada de Qom, le permitiré crear un gobierno similar al Vaticano”.
-- Según medios estadounidenses, hasta el 3 de febrero de 1979, 35 000 estadounidenses habían abandonado Irán. Estos medios también confirmaron la interrupción de los contactos del gobierno estadounidense con el Shah de Irán.
-- Los jefes de la Organización de Energía Atómica fueron perseguidos por el Tribunal Penal.
-- Bajtiar declaró: “Acepto el papel del ayatolá Jomeini en la resolución de asuntos sociales y religiosos”.
-- En todo el país, la gente realizó una huelga general, y los empleados de ministerios y oficinas no permitieron la entrada a sus ministros y directores.
-- 40 miembros del Parlamento anunciaron su disposición a renunciar.
-- Los empleados de la oficina del primer ministro manifestaron su solidaridad con el Consejo de la Revolución.
-- Los aviadores en la ciudad de Behbahan se manifestaron contra el régimen Pahlavi y en apoyo al Imam Jomeini, lanzando consignas.
-- Las familias de algunos aviadores arrestados realizaron nuevamente una sentada de protesta en el Palacio de Justicia.
-- Yavad Shahrestani, alcalde de Teherán en ese momento, fue a visitar al Imam y le presentó su renuncia, pero el Imam lo confirmó nuevamente en el cargo. Tras difundirse esta noticia y ante la posibilidad de que otros funcionarios hicieran lo mismo, Bajtiar amenazó en una entrevista a los demás empleados y responsables del gobierno.
