El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qaribabadi, ha hecho esta afirmación durante su discurso en el XI Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), celebrado en la capital saudí de Riad este domingo, con la participación de ministros de Relaciones Exteriores de diferentes países bajo el tema ‘Dos décadas de diálogo para la humanidad: avanzando hacia una nueva era de respeto mutuo y entendimiento en un mundo multipolar’.
“Irán pide a todos los países y a las Naciones Unidas que respondan decisivamente a las agresiones israelíes y al inquebrantable apoyo estadounidense del que disfruta este régimen”, ha remarcado el viceministro iraní y ha solicitado más responsabilidad en la preservación de los derechos humanos y la paz mundial.
A juicio de Qaribabadi una paz y una seguridad sostenibles requieren que la comunidad internacional evite promover la guerra y escaladas de las crisis, y que se centre en la diplomacia y el diálogo honesto basado en el respeto mutuo.
“La UNAOC debe servir como resistencia contra el belicismo y la dominación”, ha precisado el vicetitular de la Cancillería iraní.
Qaribabadi ha enfatizado el importante papel que jugó la civilización iraní en el florecimiento de la cultura y el pensamiento en todo el mundo, y ha alertado de que la situación crítica actual hace necesario colocar la alianza de civilizaciones en la agenda estratégica global.
“Esta alianza puede ser eficaz, entre otras cosas, para combatir el terrorismo, establecer una paz y seguridad sostenibles, promover la justicia social y económica, así como desarrollar proyectos científicos conjuntos”, ha explicado.
A modo de conclusión, ha indicado que Irán, como impulsor de la idea presentada en la Asamblea General de la ONU de declarar el año 2001 como “Diálogo de Civilizaciones”, y un país con una rica historia y cultura, declara su plena disposición a cooperar con otros países para lograr la paz mundial.
Entre las acciones belicistas más graves de Israel, con el apoyo de Estados Unidos, figura la reciente guerra contra la Franja de Gaza, donde los ataques del régimen sionista han dejado al menos 70 663 palestinos muertos en los últimos dos años.
mbn/ncl/tmv
