En su intervención en la ceremonia de la inauguración del Tercer Foro de Centros de Investigación Irán-China, celebrada este sábado en Teherán (capital persa), el viceministro de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, ha elogiado el inicio de la nueva etapa de cooperaciones con la parte china en vísperas del 55.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Islámica y el gigante asiático.
“A pesar de las presiones y sanciones internacionales, una certeza persiste: la amistad entre Irán y China”, ha expresado al respecto, recalcando que independientemente de los cambios en el sistema internacional o los desafíos planteados por Estados Unidos, las relaciones entre Irán y China siguen siendo genuinas, históricas y sobre la base de la civilización.
Jatibzadeh ha matizado que los líderes de Irán y China han demostrado un firme compromiso con el avance de las relaciones bilaterales, incluso en un entorno global frágil e inestable, marcado por las acciones disruptivas de las potencias hegemónicas. “Irán y China, como dos países comprometidos con el derecho internacional como base del orden global, se han esforzado por mantener y promover sus relaciones bilaterales”, ha afirmado.
En referencia al Acuerdo de Cooperación Estratégica de 2021, el diplomático ha precisado que, a pesar de los cambios en la Administración iraní, el documento sigue siendo la piedra angular de las relaciones bilaterales.
En este contexto, el vicecanciller iraní ha resaltado que las relaciones Teherán-Pekín “son una elección, no una obligación”, y representan una asociación de múltiples capas que puede promover los intereses compartidos de ambas naciones mientras enfrentan los desafíos del cambiante orden internacional.
El foro permite a los centros de estudios y a los responsables de la toma de decisiones evaluar estrategias, adaptarse a los cambios del entorno e identificar mecanismos para implementar iniciativas de alto nivel de forma más eficiente.
Irán y China mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Ambos aliados han desafiado siempre las sanciones estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas.
En 2021, el país persa y el gigante asiático firmaron el acuerdo de Asociación Estratégica Integral, que contempla un compromiso de cooperación durante 25 años, con la posibilidad de una inversión china en Irán de hasta 400 mil millones de dólares.
msm/hnb
