Con motivo del 76.º aniversario de la fundación de la República Popular China, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, expresó el jueves sus más sinceras felicitaciones al Gobierno y al pueblo de ese país, publicando un mensaje en el idioma chino en su cuenta de X.
“El desarrollo de China en los últimos 76 años ha demostrado que un país que se compromete con la independencia, la autosuficiencia y la autoconstrucción puede lograr logros notables, hasta el punto de captar la atención del mundo entero”, afirmó.
Además, Araqchi subrayó que Teherán continuará su cooperación con Pekín como un “socio estratégico”, independientemente de cualquier cambio potencial en la situación internacional.
“Deseo a China prosperidad y éxito continuo, y estoy convencido de que la cooperación entre China e Irán traerá resultados fructíferos” declaró.
Previamente, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, felicitó el 76.º aniversario de la fundación de la República Popular China, calificando el acuerdo de Asociación Estratégica Integral, firmado por los dos países en 2021, de “una prioridad importante” para la República Islámica.
Cooperación estratégica entre Irán y China
En 2021, el país persa y el gigante asiático firmaron el acuerdo de Asociación Estratégica Integral, que contempla un compromiso de cooperación durante 25 años, con la posibilidad de una inversión china en Irán de hasta 400 mil millones de dólares.
En dicho marco, se ha hecho hincapié en la inversión china en diversos sectores de la economía iraní, incluidos el petróleo, el gas, la petroquímica, las infraestructuras y la agricultura, así como en la colaboración en los ámbitos de la tecnología y las comunicaciones
arz/tqi