• Falta de medicinas y equipo pone en riesgo a la población en Gaza
Publicada: martes, 3 de febrero de 2026 19:03

En la Franja de Gaza, la carencia de medicamentos y suministros médicos, amenaza la vida de los residentes del enclave palestino.

El Dr. Mohamed Abu Selmia, director del Complejo Médico del Al-Shifa, declaró recientemente que aproximadamente el 50 % de los pacientes con insuficiencia renal en Gaza han muerto durante los dos años de guerra y asedio. Esto se debe a la falta de acceso a tratamiento, medicamentos y evacuaciones médicas, mientras esperaban que se reabriera el paso fronterizo de Rafah o llegaran suministros médicos.

Médicos aseguran que más del 70 % de los medicamentos necesarios para diálisis no están disponibles en Gaza, y que el servicio de diálisis está severamente limitado, con solo 34 máquinas disponibles para cientos de pacientes. Adicionalmente, las autoridades sanitarias han señalado que miles de pacientes no han podido salir, y más de 1200 han muerto esperando evacuar, entre ellos enfermos con cáncer y otros casos graves.

La crisis sanitaria en Gaza, incluyendo cierres, escasez de medicamentos, falta de electricidad y colapso de infraestructuras hospitalarias, ha sido descrita por organizaciones internacionales como una emergencia humanitaria con efectos devastadores sobre pacientes crónicos y vulnerables.

Uno de cada dos pacientes de diálisis en Gaza ha muerto en los últimos dos años. En hospitales como Al-Shifa, la diálisis ya no es una rutina médica, sino una carrera contra el tiempo. Cada sesión que se cancela, cada medicamento que falta, puede significar una vida menos en Gaza.

yzl/rba