• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: martes, 3 de febrero de 2026 19:19

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha mantenido conversaciones con sus homólogos de Asia Occidental para promover la paz y la estabilidad en la región.

Este martes, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha sostenido conversaciones telefónicas con sus homólogos de Turquía, Hakan Fidan; de Catar, Muhamad bin Abdulrahman Al-Thani; de Omán, Badr al-Busaidi, y el nuevo canciller de Kuwait, el jeque Jarrah Jaber al-Ahmad al-Sabah.

Durante esas conversaciones, Araqchi ha agradecido a sus pares de Asia Occidental sus esfuerzos y gestiones para reducir las tensiones y contribuir a la preservación de la paz y la seguridad en la región.

Además, ha intercambiado opiniones sobre las relaciones bilaterales y los acontecimientos regionales, subrayando la importancia de cooperar y coordinarse estrechamente entre los países de Asia Occidental para garantizar los intereses comunes y colectivos de los pueblos de la región.

Asimismo, Araqchi ha reiterado la importancia de fortalecer las relaciones amistosas e históricas entre los países de la región, destacando la larga historia compartida entre naciones.

El jefe de Diplomacia persa ha aprovechado la llamada para felicitar al nuevo canciller de Kuwait por su nombramiento en el cargo.

 

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han aumentado después de que, en una advertencia brusca, el presidente estadounidense, Donald Trump, comparara las flotas desplegadas en la región —encabezadas por el portaviones USS Abraham Lincoln— con la que se utilizó para atacar a Venezuela a principios de enero y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.

Previamente, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha dado luz verde para que comiencen las negociaciones.

Además de TurquíaCatar y Egipto también han realizado esfuerzos diplomáticos para albergar las conversaciones, como parte de los esfuerzos para evitar un nuevo conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Las anteriores rondas de conversaciones entre Teherán y Washington, mediadas por Omán, fracasaron en junio pasado después de que Estados Unidos se uniera al régimen israelí en su agresión militar contra el país, que incluyó ataques a instalaciones nucleares iraníes.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió el domingo a Estados Unidos de que “si inicia la guerra, esta vez será una guerra regional”.

arz/ncl/rba