• Persisten las tensiones por la ambición de Trump sobre Groenlandia
Publicada: martes, 3 de febrero de 2026 19:05

Continúan las tensiones en torno a Groenlandia, ante las pretensiones anexionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la estratégica isla.

El gobierno de Groenlandia advierte que el mandatario estadounidense, Donald Trump, no ha cambiado de opinión en sus planes de tomar el control del valioso territorio ártico. Para las autoridades de la isla, que forma parte del reino de Dinamarca, los mensajes y objetivos de Washington son claros: Groenlandia debe ser asumida y gobernada por Estados Unidos.

Al intervenir en la conferencia Fronteras del Ártico, celebrada en la urbe noruega de Tromso, la ministra groenlandesa afirmó que la situación actual requiere mucho diálogo, aunque insistió en que las líneas rojas de Groenlandia no han cambiado. En el mismo foro, Canadá expresó su apoyo al derecho de Groenlandia a la autodeterminación.

Trump insiste en que Estados Unidos necesita tomar el control de Groenlandia por motivos de seguridad nacional. Los apetitos anexionistas del magnate presidente en torno a la isla han generado tensiones sin precedentes entre Washington y sus aliados de la OTAN y la Unión Europea.

La retórica estadounidense y europea en torno al diferendo por Groenlandia, gira en torno a la supuesta amenaza ruso-china en la región. En tal sentido, Moscú y Pekín han advertido sobre las posiciones sesgadas de Occidente y su costumbre de justificar sus acciones con amenazas de Rusia y China.

yzl/rba