• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Abdolrahim Musavi.
Publicada: lunes, 2 de febrero de 2026 9:45

El jefe del Estado Mayor de Irán advirtió que ante el “más mínimo error” de Washington, Teherán responderá firmemente y “ningún estadounidense estará a salvo”.

“El más mínimo error nos dará vía libre para actuar. El mundo verá el verdadero rostro de un Irán fuerte; entonces ningún estadounidense estará a salvo y el fuego de la región consumirá a Estados Unidos y a sus aliados”, ha asegurado este lunes el general de división Abdolrahim Musavi durante una visita nocturna para supervisar el nivel de preparación de una de las unidades de las Fuerzas Armadas del país.

Al afirmar que la motivación de las FF.AA. de Irán para combatir al enemigo “nunca ha sido tan alta como hoy”, señaló que “si estalla la guerra, hombres y mujeres de la resistencia eliminarán con fuego incluso las huellas de los intrusos en la región”.

En cuanto a los disturbios terroristas en Irán, respaldados por Washington, Musavi subrayó que el pueblo iraní siempre ha hecho “frente a la actitud arrogante y agresiva de Estados Unidos, obligándolo a sufrir derrotas consecutivas”.

“Entre ellas, en la reciente guerra compleja, multidimensional y de carácter terrorista, logramos desbaratar los cálculos del enemigo”, ha añadido.

 

Al referirse a las alegaciones de Washington de imponer un bloqueo naval para aumentar la presión económica y militar a Irán, el jefe del Estado Mayor de Irán ha afirmado que “quienes hablan de un bloqueo naval harían bien en repasar una vez más sus lecciones de geografía y geopolítica”. “Irán, poderoso y extenso, es un país imposible de sitiar”, ha subrayado.

Además, ha puntualizado que, tras la guerra israelí-estadounidense de junio pasado, el Ejército de Irán ha modificado la doctrina de las Fuerzas Armadas hacia una “doctrina ofensiva”, basada en un “enfoque de operaciones relámpago y de amplio alcance, mediante la adopción de estrategias militares asimétricas y contundentes”.

“En consecuencia, nuestra respuesta será rápida, decisiva y al margen de los cálculos de Estados Unidos”, ha enfatizado.

Asimismo, ha declarado que la República Islámica de Irán “bajo el liderazgo incomparable” del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, “no mostrará la menor negligencia ante sus enemigos”.

“Solo pensamos en la victoria”, ha afirmado, al declarar que las Fuerzas Armadas de Irán no sentían temor alguno ante la “aparente hegemonía del enemigo”. “Estamos plenamente preparados para el enfrentamiento y para asestar la bofetada de la represalia”, ha subrayado.

Las tensiones entre Irán y EE.UU. han aumentado después de que, en una advertencia brusca, el presidente estadounidense, Donald Trump, comparara las flotas desplegadas en la región —encabezadas por el portaviones USS Abraham Lincoln— con la que se utilizó para atacar a Venezuela a principios de enero y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.

El domingo, el Líder de la Revolución Islámica de Irán advirtió a EE.UU. que, “si inicia la guerra, esta vez será, una guerra regional”, afirmando que “no somos los iniciadores ni queremos atacar a ningún país, pero la nación iraní asestará un duro golpe a cualquiera que la ataque u hostigue”.

arz/tqi