• El jefe del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Mohseni Eyei, ofrece un discurso en el santuario del Imam Jomeini al sur de Teherán, 2 de febrero de 2026.
Publicada: lunes, 2 de febrero de 2026 9:27

El presidente del Poder Judicial de Irán ha denunciado que EE.UU. e Israel han tratado de convertir a Irán en el estado sumiso que fue antes de la Revolución Islámica.

“Durante los últimos 47 años, la arrogancia, liderada por Estados Unidos y el régimen sionista, han hecho muchos esfuerzos para devolver a Irán al Irán que deseaban, y todo lo que hacen es por esta misma razón”, ha dicho este lunes Qolam Hosein Mohseni Eyei durante un discurso pronunciado en el santuario del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz).

En su alocución con motivo del 47.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, el jurista ha rendido tributo al Imam Jomeini por transformar “un país dependiente, cuyas riquezas era saqueados y a sus gobernantes serviles […], en un país y un sistema independiente y autosuficiente”.

Ha dicho que las hostilidades del sistema hegemónico hacia Irán no son de hoy, sino que datan de la victoria de la Revolución Islámica (1979), y desde entonces los enemigos han ejercido todas las presiones desde la agresión militar, sanciones económicas, asesinato de científicos nucleares y altos mandos militares y la incitación a la violencia y terrorismo en el país para derrocar la República Islámica.

“La guerra no es de hoy, sino que durante la Revolución y de diversas maneras nos impusieron la guerra”, ha afirmado, haciendo referencia al conflicto de ocho años impuesto por Irak al país (1980-88) y la guerra de 12 días de Israel y EE.UU. llevada a cabo en junio de 2025.

 

Mohseni Eyei ha considerado los disturbios, apoyados desde el exterior, acaecidos a principios de enero, como uno de los últimos complots urdidos por los enemigos de Irán para derrocar el Sistema, aunque ha asegurado que la Revolución Islámica, fundada por Imam Jomeini (P), “permanecerá en la historia”.

Las protestas empezaron a finales de diciembre y el gobierno fue firme en la defensa del derecho a la protesta pacífica y el diálogo para abordar los desafíos, pero pronto, las manifestaciones fueron aprovechadas por enemigos.

Las autoridades iraníes han denunciado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos terroristas, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.

ftm/tqi