“Yo creo que aquí hay dos líneas discursivas, que han sido los pilares en los que se ha basado de siempre Irán; por un lado su disposición a negociar el programa nuclear civil, al que tiene derecho como el resto de países y pueblos de todo el planeta”, ha afirmado Daniel Lobato, el analista internacional en Madrid, España, en una entrevista concedida a HispanTV.
Como otro pilar, Lobato ha destacado que “Irán, si es atacado se defenderá”. Esta línea es la misma manifestada en las recientes declaraciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien advirtió de que cualquier ataques, en el tipo que sea, llevará a las consecuencias de una guerra regional.
En este sentido, ha advertido de que cualquier ataque podría involucrar a actores regionales como milicias en Irak, grupos en Yemen y Hezbolá, aumentando el riesgo de un conflicto más amplio.
Para el entrevistado, ante las últimas amenazas y provocaciones de EE.UU., “el mensaje más contundente que se debe dar es el de la máxima respuesta a cualquier ataque por parte de Estados Unidos”.
Fuente: HispanTV Noticias
mep/tqi
