Durante una conferencia de prensa celebrada este viernes en Beirut, la capital del Líbano, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha explicado que lo que ocurre ahora en el país persa es muy similar a lo que ocurrió en el Líbano cuando la moneda se depreció, señalando que el Gobierno ha comenzado a consultar con varios componentes del pueblo para resolver los problemas internos.
Araqchi ha subrayado que entre algunos de los manifestantes en las ciudades iraníes hay agentes del servicio de espionaje israelí (el Mossad) y que las declaraciones de funcionarios estadounidenses e israelíes están intentando convertir las manifestaciones en un estado de violencia, lo que es evidencia de su intervención directa.
Además, ha subrayado que una acción militar contra Irán tiene “una posibilidad débil porque su experiencia previa fracasó, y no importa cuántas veces lo intenten, el resultado seguirá siendo el mismo”.
Asimismo, Araqchi ha mantenido reuniones fructíferas y consultas constructivas con funcionarios libaneses de diversas orientaciones políticas, abordando varios temas políticos, amenazas y ataques israelíes al Líbano que afectan a todos los pueblos de la región.
En este contexto, durante su reunión con el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, Araqchi ha afirmado la voluntad del país presa de fortalecer las relaciones con el Líbano, señalando que “traer la delegación económica tiene como objetivo mejorar la cooperación” entre las dos partes.
De igual manera, ha reafirmado el apoyo de su país a la independencia, unidad, soberanía e integridad territorial del Líbano, revisando las relaciones comerciales y económicas y el volumen del intercambio comercial entre los dos países.
Las protestas comenzaron el 28 de diciembre de forma pacífica por demandas económicas en algunos puntos de Irán; sin embargo, se han tornado violentas en algunos casos por la infiltración de alborotadores, respaldados desde el extranjero.
Los funcionarios iraníes han reconocido la legitimidad de las quejas económicas planteadas por manifestantes pacíficos y han prometido abordarlas, al tiempo que enfatizan una clara distinción entre protesta pacífica y violencia organizada instigada desde el extranjero, advirtiendo que se actuará judicialmente contra quienes promuevan el caos y la inseguridad.
Ministro israelí revela: nuestros agentes están operando en Irán ahora
Durante los últimos días, tanto el presidente de EE.UU. Donald Trump como el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu han expresado abiertamente su apoyo a los disturbios.
En una publicación en su cuenta X en idioma persa, el servicio de espionaje israelí (el Mossad) emitió un llamado directo a los alborotadores a continuar con las protestas, diciendo que los está apoyando “no solo a distancia o con palabras” sino “en el terreno”, informó la semana pasada la radio del ejército israelí.
Además, el ministro de patrimonio israelí, Amichai Eliyahu, ha revelado que agentes israelíes están actualmente activos en Irán. En una entrevista con la radio del ejército de Israel, Eliyahu habló sobre las operaciones militares israelíes en Irán en junio y afirmó que las actividades continúan. “Les aseguro que nuestra gente está trabajando allí ahora mismo”, indicó el ministro israelí según el periódico Israel Hayom.
Ante tal panorama, Irán ha intensificado búsqueda de agentes del Mossad tras una ola de disturbios y ataques que han dejado varios policías muertos.
arz/tmv
