• Hezbolá: Irán venció al régimen israelí y su agenda destructiva
Publicada: viernes, 18 de julio de 2025 22:30
Actualizada: sábado, 19 de julio de 2025 3:01

El secretario general de Hezbolá afirma que el régimen israelí intentó avanzar su

“¿Por qué bombardean Irán, si los inspectores confirmaron que su programa nuclear es pacífico?”, ha preguntado el sheij Naim Qasem, secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) acusando al régimen de Israel de intentar destruir a Irán sin justificación alguna.

El sheij Qasem ha hecho estas declaraciones este viernes durante un discurso pronunciado en una ceremonia en honor a la memoria del comandante Haj Ali Karaki.

El régimen israelí atacó a Irán el 13 de junio, perpetró asesinatos selectivos de altos mandos militares y científicos nucleares, así como civiles, además de bombardear varias infraestructuras del país persa.

“Quedó claro, pues, que el verdadero objetivo de Israel era destruir a Irán, pero Teherán logró la victoria”, ha aseverado

Asimismo, el dirigente libanés ha elogiado las exitosas operaciones defensivas y de represalia de las Fuerzas Armadas iraníes durante la agresión, que obligaron al régimen de Tel Aviv a pedir un alto el fuego después de 12 días.

 

Hezbolá impidió que los ocupantes israelíes llegaran a Beirut

En otra parte de su alocución, el líder libanés ha advertido que Hezbolá no entregará sus armas bajo ninguna circunstancia y reiterado su disposición a defender al Líbano frente a cualquier agresión israelí. “Mientras haya combatientes dispuestos a luchar, Israel no logrará ninguno de sus objetivos estratégicos”, ha señalado.

En este contexto, el sheij Qasem ha dicho que la Resistencia cumple con todos los compromisos del acuerdo de alto el fuego, desplegando fuerzas al sur del río Litani y permitiendo la presencia del Ejército libanés donde ha sido posible.

“Sin embargo, Israel ha cometido más de 3800 violaciones documentadas y no respeta ninguno de los términos pactados”, ha precisado.

 

EE.UU. busca desarmar a Hezbolá y respalda a Israel en guerras regionales

El secretario general de Hezbolá ha añadido que Estados Unidos -el mayor partidario del régimen- también estaba intentando imponer un acuerdo a favor de Israel.

“Estados Unidos ha propuesto un nuevo acuerdo, que esencialmente significa pretender que todas las agresiones y violaciones del alto el fuego de los últimos ocho meses nunca ocurrieron”, ha expresado.

No obstante, ha indicado que el motivo principal detrás de esta iniciativa era desarmar a Hezbolá declarando que “Los estadounidenses quieren desarmar la resistencia para tranquilizar a Israel”.

Igualmente, el líder de Hezbolá ha cuestionado la coordinación militar entre Washington y el régimen de Tel Aviv en ataques contra y Siria y criticó que “Israel utilice la seguridad como pretexto para bombardear cualquier rincón de la región, incluso cuando no existe amenaza alguna”.

“¿Por qué Israel atacó Siria y puso en la mira a ese país cuando no enfrenta allí ninguna amenaza?”, ha enfatizado y añadido que “su objetivo es reprimir cualquier movimiento que pueda convertirse en resistencia contra la agenda expansionista de Israel en la región. Atacan cualquier cosa que pueda representar una amenaza para ellos”.

El 13 de junio, el régimen de Israel inició una agresión contra Irán, so pretexto de destruir por completo el programa nuclear pacífico iraní. La agresión israelí que tuvo como objetivos centros militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en Teherán (la capital) y muchas otras ciudades iraníes.

Más de una semana después de la agresión, Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, también se unió a Israel y bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Natanz e Isfahán, en una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación nuclear.

zbg/ctl