• El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, en una sesión del órgano legislativo en Teherán, capital, 18 de octubre de 2020. (Foto: ICANA.ir)
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2020 15:40
Actualizada: domingo, 18 de octubre de 2020 16:09

El presidente del Parlamento iraní tacha de un “fracaso para la imprudente Administración de EE.UU.” el fin del embargo de armas contra Irán.

El embargo de armas contra Irán ha expirado hoy, domingo, en el marco de la Resolución 2231. Esto constituye un fracaso para el imprudente Gobierno de EE.UU., pese a su intento por activar ilegalmente el mecanismo de reactivación inmediata [de las sanciones contra Irán] y un logro para la nación iraní”, ha subrayado este domingo el jefe del órgano legislativo, Mohamad Baqer Qalibaf.

En su intervención en una sesión plenaria del Parlamento, el alto legislador ha instado a las autoridades persas a dar pasos importantes para frustrar las presiones de EE.UU., e impulsar la compra y venta de armas.

Hay que reaccionar de manera proporcional a las presiones de EE.UU. y dar pasos importantes para promover la venta y compra de armas”, ha recalcado.

 

La jornada de hoy ha expirado el embargo a la compra-venta de armas que regía en Irán, en virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que validó el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Tras la llegada de Donald Trump al poder en EE.UU., el país norteamericano abandonó el acuerdo y comenzó a implementar una nueva política de sanciones contra Irán en 2018. En los últimos meses, Washington recurrió a todas las herramientas a su alcance para extender el embargo de armas contra Irán, pero no tuvo éxito alguno después de que el CSNU rechazara su propuesta.

El Gobierno iraní ha saludado este domingo el fin del embargo de armas y anunciado, en un comunicado, que, a partir de ahora, Irán realizará compras de armamento teniendo únicamente en cuenta “su capacidad defensiva”, dejando claro que en esta estrategia no tienen cabida “las armas de destrucción masiva” o las “armas no convencionales”.

ftm/anz/nsr/mkh