• Sistema mislística iraní de defensa antiaérea Raad-1durante un desfiel militar en Teherán
Publicada: viernes, 16 de octubre de 2020 19:43
Actualizada: sábado, 17 de octubre de 2020 21:05

Un diplomático iraní afirma que su país está listo para la compra venta de armas con varios de sus socio globales una vez que se expire el embargo de armas del CSNU.

A tan solo dos días para que se expire, el próximo domingo 18 de octubre, el embargo de armas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la República Islámica de Irán, un diplomático iraní asegura al rotativo estadounidense Newsweek que su país está preparado para iniciar las oportunas conversaciones con sus socios internacionales que se dirijan a la firma de un documento de compra venta de armas entre ambas partes.

Está bastante claro que Naciones Unidas y la gran mayoría de los Estados miembros han rechazado la mal lograda estrategia estadounidense de máxima presión sobre Irán, y que EE.UU. sigue tratando de violar aún más si cabe el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)”, aseveró Alireza Miryusefi, el asesor de prensa de la misión diplomática de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a Newsweek, en referencia al acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Un pacto multilateral del cual, en mayo de 2018, Trump retiró de forma unilateral a EE.UU. y reimpuso una serie de asfixiantes y draconianas sanciones sobre Irán, con la esperanza vana de poder renegociar el programa de energía nuclear iraní.

 

En virtud del pacto, Irán se comprometía a minimizar el desarrollo de su programa nuclear a cambio de la plena cancelación de las sanciones internacionales impuestas en su contra.

Desde entonces, Washington ha tratado de impedir, en vano, que cualquier medida restrictiva que se venía rigiendo sobre Irán por su programa nuclear, no se levantara a pesar de que la resolución 2231 del CSNU que validó en julio de 2015 el acuerdo internacional sobre el tema nuclear iraní, recogía, entre otras consideraciones, que el embargo que prohíbe la venta de armas y equipo militar a Irán debe expirar el próximo 18 de octubre.

Irán tiene muchos amigos y socios comerciales, y tiene una fuerte industria nacional de armas para satisfacer sus necesidades de defensa contra posibles agresiones enemigas”, sostuvo el funcionario persa para dejar claro que a partir del próximo domingo Teherán decidirá con qué países querrá hacer tratos en este contexto, no sin antes recalcar que este hecho supone un sonado fracaso para un EE.UU., que con todos su empeño ha intentado impedir a que los iraníes puedan comprar y vender armas en la esfera internacional.

krd/lvs/mjs/hnb