• Una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada en la sede del organismo en Nueva York, 12 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2020 22:16
Actualizada: sábado, 15 de agosto de 2020 1:20

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ha rechazado un borrador de resolución propuesto por EE.UU. para extender el embargo de armas a Irán.

El documento, puesto a votación durante 24 horas, tenía como meta prorrogar el embargo de armas contra la República Islámica, restricción, que, en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015, debe expirar el próximo 18 de octubre.

Rusia y China se opusieron a la medida estadounidense, mientras que Francia, el Reino Unido, Alemania y otros ocho países se abstuvieron.

Estados Unidos y la República Dominicana fueron los únicos países en el organismo de 15 miembros que votaron a favor del citado proyecto antiraní, según reportan las fuentes cercanas al CSNU, citadas por el medio norteamericano CBS.

Esta decisión, no obstante, ha indignado a las autoridades estadounidenses, entre ellas, el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien ha definido el fracaso como “inexcusable”.

El hecho de que el Consejo de Seguridad no actúe de manera decisiva en defensa de la paz y la seguridad internacionales es imperdonable”, ha indicado Pompeo en un comunicado, para luego resaltar que esta medida va en contra del deseo de numerosos países árabes y sobre todo del régimen de Israel.

 

Esta medida se produce, a pesar de que Washington ofreció el martes un nuevo borrador limitado a cuatro párrafos —muy diferente con la versión anterior que se extendía en 13 páginas— para proponer la extensión de la medida coercitiva de forma indefinida, “hasta que el Consejo de Seguridad decida” ponerle fin.

Mientras tanto, las autoridades norteamericanas han advertido que si fracasa su proyecto de resolución, recurrirán al mecanismo de resolución de disputas del pacto nuclear a fin de restablecer todas las sanciones del CSNU contra Irán, incluido el embargo de armas.

Los aliados europeos de EE.UU., al igual que China y Rusia, cuestionan que Washington tenga derecho a usar ese mecanismo, dado que abandonó hace dos años el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC, por sus siglas en inglés) y dejó de cumplir con sus compromisos.

Según han advertido varios países, esa vía supondría el fin del pacto nuclear, que, por ahora, Irán y las potencias firmantes, menos Estados Unidos, siguen tratando de mantenerlo vivo.

Las autoridades iraníes han denunciado el “desesperado intento” de Estados Unidos para prorrogar el embargo de armas al país persa. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, recomendó, a su vez, a Washington que “deje de soñar” y acepte el fracaso de sus políticas contra la República Islámica.

myd/ctl/rba