• Teherán: Fin del embargo de armas a Irán es un fracaso para EEUU
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2020 14:50
Actualizada: domingo, 18 de octubre de 2020 18:42

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) tilda de “fracaso para el unilateralismo de EE.UU.” el fin del embargo de armas contra Irán.

La firme resistencia de la valiente nación iraní ya ha dado sus frutos tras cinco años de la firma del PIAC, y gracias al rechazo mundial al unilateralismo y la bravuconería del EE.UU. de Trump, el mundo ya se ha dado cuenta de la honestidad del país persa”, ha destacado este domingo el vocero de la OEAI, Behruz Kamalvandi.

El embargo de armas contra Irán ha expirado esta misma jornada, en el marco de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que refrenda el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito en 2015 por Teherán y cinco potencias. EE.UU. se retiró del pacto en 2018.

Pese a la presión de EE.UU., el 14 de agosto, 13 de los 15 miembros del CSNU rechazaron la propuesta de que el embargo se prorrogara de manera indefinida, algo que Irán consideró un claro triunfo.

Para Kamalvandi, este contundente “NO” de la comunidad internacional a la extensión del embargo de armas contra Irán puede hacer las veces de buen inicio para que el mundo haga frente a los comportamientos anómalos del EE.UU. del presidente Donald Trump.

 

Gracias a los 17 informes presentados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que confirman el pleno cumplimiento de Irán de los compromisos adquiridos bajo el acuerdo nuclear, el mundo entero ya sabe, a las claras, que la República Islámica de Irán nunca ha intentado, ni intentará, dotarse de armas atómicas, ha destacado.

El responsable persa ha tachado, asimismo, de “inhumana y depravada” la política de ‘máxima presión’ de la Administración estadounidense contra Irán porque “afecta, más que a todo, a los niños, mujeres y enfermos en Irán”, para luego subrayar que el único resultado que tendrá será el “profundizar el aislamiento” del país norteamericano.

Irán ha celebrado este domingo el fin del embargo de armas. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha calificado de un “triunfo para la causa del multilateralismo” el fin de las sanciones. “Un día trascendental para la comunidad internacional, que —en desafío a los malvados esfuerzos de EE.UU.— ha protegido la Resolución 2231 y el PIAC”, ha escrito Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

ftm/anz/nsr/mkh