• John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., y el presidente Donald Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, 13 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2020 9:06
Actualizada: domingo, 18 de octubre de 2020 9:38

John Bolton asegura que Trump no tiene una política exterior clara y reconoce que no ha funcionado ninguna medida contra Irán.

“El principal problema es que la Administración de Donald Trump nunca ha tenido una estrategia clara a nivel global (…) Nuestra estrategia de no proliferación de armas hacia Irán y Corea del Norte no ha producido resultados positivos”, dijo John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, en una entrevista concedida el sábado a la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR, por sus siglas en inglés).

El exasesor insistió en la falla fundamental del Gobierno norteamericano al respecto. “Ninguna de las decisiones que se ha tomado durante el mandato de Trump ha seguido un patrón que nos lleve a una posición más fuerte a nivel internacional”, subrayó.

De acuerdo con Bolton, hay dos amenazas principales para Estados Unidos: una es China y la otra es Rusia, por sus capacidades nucleares, entre otras cosas, empero, reconoció que tampoco hay una política definida hacia estos países.

 

“Durante tres años, Trump no sólo no concretó un acuerdo comercial con China, sino que, con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus, adoptó una postura más dura hacia el gigante asiático, tras acusarle de haber ocultado los orígenes del virus y los efectos”, recordó Bolton.

Asimismo, manifestó que “la amenaza del terrorismo internacional persiste y, con el fallido acuerdo de Trump en Afganistán, es probable que vuelva el poder a los talibanes” para luego señalar que los problemas causados se deben a las decisiones aleatorias del presidente.

A pesar de que EE.UU. recurrió a todas las medidas posibles para obstaculizar el embargo de armas a Irán, que se levanta hoy en virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), no lo logró, lo que, según las autoridades iraníes, pone de relieve el aislamiento de EE.UU. en la comunidad internacional.

mrz/ctl/mnz/mjs