• Las tropas estadounidenses se encuentran en un puesto de control del Ejército afgano en la provincia afgana de Wardak, 6 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 9:23

Irán insta a Estados Unidos a retirar “lo antes posible” a sus tropas de Afganistán, sumida en inseguridad pese a 18 años de la presencia militar extranjera.

“Pasadas dos décadas de la invasión estadounidense de Afganistán, está totalmente claro que Estados Unidos no tiene otro remedio que abandonar este país lo antes posible”, dijo el martes el enviado de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.

En su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que analizó la situación del conflicto afgano, el diplomático persa apostilló que la retirada de todas las fuerzas invasoras de Afganistán es una demanda de esta nación asiática.

“Hemos dicho una y otra vez que la nación afgana quiere una retirada responsable de todas las fuerzas extranjeras dentro de un marco de tiempo específico”, agregó.

El embajador de Irán ante la ONU advirtió sobre operaciones encubiertas, realizadas por algunos países, para transferir a los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de Siria e Irak a Afganistán.

“Estos esfuerzos han fortalecido la capacidad operativa de la banda ultraviolenta, por lo que los países patrocinadores (del terrorismo) son responsables de los crímenes que comete el grupo (en Afganistán)”, alertó.

LEER MÁS: Talibán: EEUU ofrece apoyo aéreo y de inteligencia a Daesh

Pasadas dos décadas de la invasión estadounidense de Afganistán, está totalmente claro que Estados Unidos no tiene otro remedio que abandonar este país lo antes posible”, dijo el enviado de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.

 

El diplomático llamó al Gobierno afgano y a todas las partes involucradas en el conflicto para que “sean prudentes y trabajen estrechamente entre sí para poder superar con éxito esta crisis de seguridad”.

También pidió a todas las partes afganas que ejerzan moderación para declarar un alto el fuego completo y concluir un acuerdo de reconciliación nacional.

El embajador iraní ante la ONU rechazó cualquier diálogo de paz con los insurgentes talibanes que excluya al Gobierno afgano y advirtió que todo esfuerzo de ese tipo está “condenado al fracaso”.

“Ningún país está autorizado a decidir por el futuro de Afganistán y tampoco es aceptable un diálogo de paz que excluya al Gobierno afgano. Tal negociación está abocada al fracaso”, concluyó Tajt Ravanchi.

Los comentarios del diplomático persa se produjeron un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diese por “muertas” las negociaciones con los talibanes. Los insurgentes en respuesta prometieron continuar los ataques. El grupo Talibán ha dicho reiteradas veces que duda de la voluntad de Washington de sellar la paz.

LEER MÁS: Talibán advierte a Trump de efectos de cancelación de diálogos

LEER MÁS: Irán advierte: EEUU no quiere restaurar seguridad en Afganistán

ftm/ktg/mkh

Comentarios