• Miembros del grupo armado Talibán en la provincia de Herat (oeste de Afganistán).
Publicada: domingo, 8 de septiembre de 2019 14:13
Actualizada: domingo, 8 de septiembre de 2019 17:06

Talibán denuncia que Trump haya cancelado conversaciones con el grupo y alerta que, como consecuencia de ello, se cobrará más vidas estadounidenses.

“Los estadounidenses sufrirán más que nadie por la cancelación de las conversaciones”, ha alertado este domingo el portavoz del grupo Talibán, Zabiholá Muyahid, en un comunicado citado por la agencia británica de noticias Reuters.

En un anuncio sorprendente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer el sábado el fin de las negociaciones de paz con los talibanes, tras nueve rondas celebradas.

Trump dijo que tenía previsto reunirse “en secreto” este domingo, por separado, con el presidente afgano, Ashraf Qani, y los principales líderes talibanes en Camp David, a las afueras de Washington, pero que decidió cancelar tal programa después de que un militar estadounidense perdiera la vida el jueves en un atentado reivindicado por los talibanes en Kabul, la capital de Afganistán.

Los estadounidenses sufrirán más que nadie por la cancelación de las conversaciones”, alerta el portavoz del grupo Talibán, Zabiholá Muyahid.

 

Sin embargo, Muyahid ha advertido que la cancelación de las conversaciones conducirá a “más pérdidas de vidas estadounidenses” y otros activos, y ha vaticinado que EE.UU. se verá obligado, por fin, tarde o temprano, a retomar las negociaciones.

El mandatario norteamericano tomó tal resolución cuando todo parecía apuntar a que Washington y los talibanes estaban a punto de llegar a un acuerdo para iniciar la retirada progresiva de los cerca de 13 000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán a cambio de garantías, por parte de los talibanes, sobre una “reducción de la violencia” y el lanzamiento de negociaciones de paz directas con el Gobierno de Kabul.

No obstante, conforme se iban cerrando los últimos pormenores de un posible acuerdo de paz, Trump recibía advertencias internas sobre las consecuencias posteriores de una retirada total de Afganistán.

Entre las voces críticas se hallaba el senador republicano Lindsey Graham, quien le alertó a finales de agosto a Trump de que, si seguía con su objetivo declarado en su campaña electoral de poner fin a la ocupación estadounidense de Afganistán, “se produciría otro 11 de septiembre”, en alusión a los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York (EE.UU.) en 2001.

LEER MÁS: NYT: EEUU baraja desplegar milicias dirigidas por CIA en Afganistán

Esto mientras la “lucha contra el terrorismo” fue el pretexto enarbolado para la invasión de Afganistán en 2001 por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU. 

LEER MÁS: ONU: Afganistán bate récord de muertes civiles en 2018

tqi/anz/hnb

Comentarios