• Soldados estadounidenses del Tercer Regimiento de Caballería se preparan para una misión en un aeródromo de EE.UU. en la ciudad afgana de Yalalabad.
Publicada: martes, 5 de febrero de 2019 17:47
Actualizada: miércoles, 6 de febrero de 2019 1:35

Después de 18 años de presencia en Afganistán, EE.UU. no solo no hizo nada por ese país, sino que, por el contrario, lo destruyó, denuncia un exgeneral afgano.

“No lograron ningún resultado”, ha criticado Mohamed Evaz durante una rueda de prensa, citado este martes por varios medios.

El exgeneral afgano ha aseverado que los estadounidenses llegaron a Afganistán esgrimiendo las excusas de restablecer el poder del país asiático para combatir el terrorismo, luchar contra las drogas y ayudar a los afganos, “pero no hicieron nada”.

Según Evaz, el único fruto que ha dado esta larga presencia militar estadounidense en Afganistán ha sido la destrucción del país por Washington. “Lo destruyeron todo”, ha agregado en alusión a los estadounidenses.

No lograron ningún resultado”, ha afirmado el exgeneral afgano Mohamed Evaz sobre la presencia de 18 años de EE.UU. en Afganistán.

 

El viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, admitió que su país gastó mucho sin lograr acabar con la guerra y reiteró que sacará a sus tropas de Afganistán.

“Heredé un desastre total en Siria y Afganistán, ‘guerras sin fin’ de gastos y muerte ilimitados. Durante mi campaña dije, muy firmemente, que esas guerras debían terminar al fin. Gastamos 50 000 millones de dólares al año en Afganistán y los hemos golpeado tan fuerte, que ahora estamos hablando de paz, después de 18 largos años”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Pese a la fuerte presencia militar de EE.UU. y sus aliados —que invadieron el país en 2001—, Afganistán vive inmerso en la inestabilidad por los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, también el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

De acuerdo con un informe publicado en octubre de 2018 por el inspector general especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, por sus siglas en inglés), dependiente del Congreso de EE.UU., el Gobierno afgano solo controla el 55 % del territorio del país, mientras que el grupo Talibán gobierna el 12 % y alrededor de un tercio del país está en disputa.

tmv/anz/ftm/alg

Comentarios