• Una casa destruida tras un ataque pakistaní en la provincia de Jost, Afganistán, 25 de noviembre de 2025.
Publicada: martes, 25 de noviembre de 2025 8:23

El portavoz de Talibán, que gobierna Afganistán, informa que un ataque aéreo paquistaní mató a 10 personas, lo que eleva la tensión entre ambos países vecinos.

Zabiolá Muyahid, el portavoz de los talibanes, ha detallado que fuerzas fronterizas paquistaníes atacaron la madrugada de este martes una casa en el distrito de Gurbuz, en la provincia de Jost, en el sureste de Afganistán. El bombardeo destruyó la vivienda y causó la muerte de 9 niños y mujer, ha agregado el vocero.

En su cuenta de X, el funcionario también ha asegurado que otros ataques aéreos paquistaníes han causado heridas a cuatro afganos en las provincias nororientales de Kunar y orientales de Paktika.

El ataque letal en Afganistán ocurrió apenas un día después de un atentado suicida contra la sede de la fuerza paramilitar de la Policía Federal en la ciudad paquistaní de Peshawar, que acabó con la vida de al menos tres miembros del personal de seguridad e hirió a varios más. Los medios estatales paquistaníes informaron que los atacantes eran ciudadanos afganos.

 

Los recientes ataques amenazan con reavivar las hostilidades en un contexto marcado por la fragilidad del alto el fuego entre ambas naciones, mientras cada parte responsabiliza a la otra del estancamiento en las negociaciones.

Los combates entre ambos países concluyeron con un alto el fuego mediado por Catar y Turquía, aunque las conversaciones en la ciudad turca de Estambul no lograron un acuerdo duradero. Pakistán acusa a los talibanes de dar refugio a combatientes, incluido el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), responsable de una sangrienta campaña en su territorio. El gobierno talibán rechaza las acusaciones y asegura que Islamabad no respeta su soberanía.

Las relaciones entre Pakistán y Afganistán se agravaron tras los enfrentamientos fronterizos de octubre, que dejaron cerca de 70 muertos en ambos lados.

mrt/ncl/tmv