• Zelaia: Políticas contra Irán no han funcionado como desea EEUU
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 17:53
Actualizada: viernes, 7 de agosto de 2020 18:17

Las políticas de presión de Estados Unidos contra Irán no solo no han funcionado sino han fortalecido al país persa, asegura el analista Adrian Zelaia.

El presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista sostenida este viernes con HispanTV, ha puesto de relieve que la renuncia del enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, es un fracaso más de la política de la Administración de Donald Trump hacia el país persa. 

En realidad, afirma el entrevistado, todas “las políticas contra Irán no han funcionado como el Gobierno de Estados Unidos deseaba”.

Explica que las sanciones planificadas en el exterior hacen que los ciudadanos de los países sancionados se reúnan alrededor de su Gobierno y sus proyectos comunes para encarar las amenazas foráneas. “Muchas veces, a mediano o largo plazo, van a fortalecer al país en lugar a debilitarlo”. ha agregado.

 

El experto ha indicado que EE.UU. aplica su estrategia de aislamiento, sanciones y agresiones de todo tipo contra los países que “se oponen a su hegemonía en el mundo”.

Retomando el tema de la renuncia de Hook, el entrevistado hace notar que la Administración Trump está reemplazándolo por “un elemento ya realmente preocupante” como es el actual representante de EE.UU. para asuntos de Venezuela, Elliott Abrams.

Zelaia dice que la elección de Abrams avizora “un contexto de alta peligrosidad” hasta las elecciones presidenciales de noviembre, y relaciona este nombramiento con los esfuerzos de Trump para ganar la reelección. 

Hook renunció el jueves a su cargo tras el fracaso de la política de “presión máxima” de la Administración de Trump hacia el país persa, así dijo un exfuncionario de Estados Unidos —bajo condición de anonimato— al diario The Washington Post (WP).

El funcionario estadounidense será reemplazado por Abrams, un republicano que en 2003 fue uno de los arquitectos intelectuales de la invasión de Irak y que ha liderado la infructuosa campaña para derrocar al legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ncl/fmk/mkh