El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha anunciado este lunes en su habitual rueda de prensa semanal que esa cartera ha citado a los embajadores y responsables de misiones diplomáticas de todos los países de la UE en Teherán para transmitirles la enérgica protesta del país por su reciente decisión ilegal.
Ha señalado que Teherán ha elaborado una serie de acciones y “decidirá en los próximos días sobre las contramedidas que va a adoptar en respuesta a esta acción ilegal, injustificada y muy errónea de la Unión Europea”.
El diplomático ha señalado que la inclusión del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la lista de las llamadas ‘organizaciones terroristas’ “no solo fue una ofensa al pueblo iraní, sino también el resultado de un error estratégico por parte de la UE”.
Ha fustigado además al bloque comunitario por estigmatizar al CGRI, destacando el papel clave de esta fuerza en “mantener la seguridad y la estabilidad del Golfo Pérsico” y combatir al terrorismo, sobre todo al grupo terrorista Daesh.
Para el vocero de la Diplomacia persa, con esa acción los Veintisiete han bailado al son de Israel y Estados Unidos. “El hecho de que el régimen sionista sea el primero en felicitar a Alemania y al ministro de Asuntos Exteriores alemán por esta resolución europea es muy significativo y deja claro quién dirige este humillante espectáculo”, matiza.
Baqai ha concluido lamentando que la UE tomara esa acción imprudente solo para “apaciguar” a un régimen “que inició el mayor genocidio del siglo”, en alusión a Israel que mató a unos 71 800 palestinos en dos años de la guerra genocida en la Franja de Gaza.
El Parlamento iraní tomó represalias el domingo, designando a los ejércitos europeos como grupos terroristas.
El presidente del Legislativo, Mohamad Baqer Qalibaf, tachó la medida del bloque europeo de “irresponsable”, aseverando que la decisión fue tomada “en línea con las directivas del presidente estadounidense [Donald Trump] y los líderes del régimen sionista [israelí]”.
ftm/tqi
