• El embajador de Irán ante España, Reza Zabib.
Publicada: domingo, 25 de enero de 2026 17:30

Un diplomático persa ha dicho que Irán aboga por el diálogo, pero también está totalmente preparado para contrarrestar una nueva agresión de EE.UU. e Israel.

En una entrevista concedida a Europa Press, publicada este domingo, el embajador de Irán en España, Reza Zabib, no ha descartado la posibilidad de una nueva agresión de Estados Unidos al suelo iraní después de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, amenazara con intervenir militarmente, bajo el argumento injerencista de apoyar los disturbios acaecidos a principios de este mes en el país persa. 

“Si existe una amenaza por parte de Estados Unidos y del régimen de Trump contra un miembro de la Unión Europea como Dinamarca, ¿por qué no contra Irán?”, ha señalado Zabib, haciendo referencia a las amenazas del magnate republicano con anexar Groenlania, la estratégica isla ártica que es un territorio autónomo de Dinamarca.

El jefe de la legación persa ha dejado en claro que Irán está abierto “a cualquier discusión, negociación y compromiso”, avisando que, si otras partes “desean optar por otra vía, estamos preparados”. “Estamos preparados para confrontar cualquier agresión extranjera, ya provenga de Estados Unidos o del régimen sionista”, ha recalcado.

Ha denunciado el papel de Estados Unidos en incitar a la violencia y el terrorismo durante las recientes protestas en Irán, que han dejado más de 3117 muertos, entre ellos 2427 son civiles y fuerzas de seguridad, según fuentes oficiales iraníes.

Disturbios fueron la segunda Operación Ajax para derrocar Sistema de Irán

El diplomático ha llamado los disturbios como “la segunda Operación Ajax”, y señalado que el plan fracasó totalmente. “Aquellos que diseñaron lo que yo llamo la segunda Operación Ajax, —que fue el nombre de la operación encubierta de 1953 para derrocar al primer ministro democráticamente elegido, Mohamad Mosadeq— fracasaron estrepitosa y miserablemente”, destaca.

Zabib ha vaticinado una mayor presión sobre Irán por parte de Estados Unidos para compensar esta derrota y la otra sufrida durante la agresión de 12 días de junio de 2025. “No lo olvidarán fácilmente. Buscarán otros instrumentos, como la presión internacional. Puede haber presión, pero el tiempo ha demostrado que Irán es más grande y más fuerte que este tipo de presiones”, agrega.

Conforme al embajador, la República Islámica resistió la agresión extranjera en junio de 2025 y ahora ha resistido “con éxito una acción encubierta terrorista. El tiempo ha demostrado que Irán es más fuerte que este tipo de comportamientos. Puede haber presión, pero no nos preocupa”, ha dejado en claro.

Asimismo, ha destacado el compromiso de Irán con la diplomacia haciendo referencia al acuerdo nuclear alcanzado en 2025, del que se retiró Washington unilateralmente en mayo de 2018, y enfatizado en que “este enfoque sirve mejor a los intereses de todos”.

En este sentido, ha admitido que ha habido contactos directos e indirectos entre Irán y Estados Unidos incluso durante la escalada de tensiones, y señalado que el país persa nunca se ha retirado de este tipo de comunicaciones.

Las protestas pacíficas estallaron en Irán el 28 de diciembre por razones económicas, en particular la depreciación de la moneda nacional, pero se tornaron violentas con la infiltración de hombres armados y alborotadores, apoyados desde el exterior, entre los manifestantes.

Los funcionarios iraníes consideran los disturbios como parte de una campaña coordinada por Estados Unidos y el régimen de Israel, cuyo objetivo es desestabilizar Irán luego de su fracaso en la guerra de 12 días.

Las autoridades iraníes han rechazado las amenazas de Trump, advirtiendo que Irán responderá con más decisión a cualquier nuevo acto de agresión de Estados Unidos o Israel.

ftm/ctl/ncl/tmv