• El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, durante un mitin de oposición en Caracas, 23 de enero de 2019, (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 25 de enero de 2019 16:03

El Gobierno de EE.UU. intenta estos días provocar un golpe de Estado en Venezuela como hizo en Irán en 1953, opina un analista de la política internacional.

Entrevistado el jueves por la agencia de noticias rusa Sputnik, Mohamad Marandi, analista político y catedrático de la Universidad de Teherán, dijo que para el golpe de Estado de 1953 en Irán, EE.UU. comenzó a prepararlo con sanciones y presiones a la población iraní.

Con ayuda de sus secuaces en el país persa, los estadounidenses utilizaron dinero y tácticas de guerra psicológica a través de medios de comunicación para imponer un cambio en el Gobierno de Irán y “finalmente lograron sus objetivos con un golpe de Estado”, recordó Marandi.

Con disturbios diseñados y orquestados por el Reino Unido y Estados Unidos, el 19 de agosto de 1953 se derrocó al Ejecutivo del primer ministro Mohamad Mosadeq, hechos que se saldaron además con la muerte de decenas de ciudadanos iraníes.

El golpe de Estado, conocido como Operación Ajax en los archivos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés), restauró en el poder al último monarca de Irán, Mohamad Reza Pahlavi. La CIA reconoció oficialmente su implicación en el golpe en 2013.

El analista persa subrayó en la entrevista que lo que está sucediendo ahora en Venezuela es una repetición del guion que los estadounidenses hicieron representar en Irán en 1953.

Con sus presiones de los últimos años, especialmente desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense, Washington ha intensificado la presión que ejerce sobre el pueblo venezolano para crearle dificultades económicas y que al final deje de apoyar al Gobierno y se acerque a los opositores apoyados por EE.UU., explicó el catedrático.

 

Para este objetivo, añadió Marandi, EE.UU. trata de hacer publicidad engañosa en el país objetivo a través de medios extranjeros como BBC, Voice of America y otros. Estados Unidos ha usado esta estrategia en los últimos años también contra China y Rusia.

El miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se proclamó con apoyo deTrump “presidente encargado” del país para forzar al presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, a abandonar el cargo.

Maduro ha asegurado, sin embargo, que el pueblo venezolano no aceptará que “imperio alguno” imponga Gobiernos por vías extraconstitucionales. En los últimos días las Fuerzas Armadas de Venezuela han reiterado su lealtad al legítimo Ejecutivo de Maduro, reelegido el año pasado.

snz/mla/tmv/rba

Comentarios