• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una marcha a favor del Gobierno en Caracas, 23 de enero de 2019.
Publicada: jueves, 24 de enero de 2019 18:00
Actualizada: viernes, 25 de enero de 2019 1:47

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado hoy que su país no aceptará un gobierno impuesto por Estados Unidos.

“No aceptaremos que imperio alguno nos imponga gobiernos por vías extra constitucionales. En Venezuela prevalecerá el respeto a la voluntad del pueblo, a la Constitución y la soberanía. ¡Venceremos!” ha anunciado hoy jueves el presidente venezolano a través de su cuenta en twitter.

Las declaraciones de Maduro se producen luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, comunicara el día de ayer que reconocía oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente interino” del país suramericano, como ya el propio Guaidó se había autoproclamado.

En respuesta a esta medida el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha cortado las relaciones con Estados Unidos y ha dado 72 horas para que el cuerpo diplomático estadounidense salga del territorio nacional de Venezuela.

No aceptaremos que imperio alguno nos imponga gobiernos por vías extra constitucionales. En Venezuela prevalecerá el respeto a la voluntad del pueblo, a la Constitución y la soberanía. ¡Venceremos!” ha anunciado el presidente venezolano, Nicolás Maduro,  a través de su cuenta en twitter.

No obstante, el Gobierno estadounidense informó que no piensa retirar a sus diplomáticos de Caracas, ya que no lo reconoce más a Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Este mismo jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha condenado la medida de Washington contra su país, señalando que el Gobierno de EE.UU. no está detrás del intento de golpe en Venezuela sino delante.

“Llama la atención que el Gobierno de EEUU no esté detrás del intento de golpe de Estado en Venezuela: está DELANTE, a la vanguardia, sin máscaras, ni disimulo. En Washington diseñaron y ejecutan abiertamente el plan, dando órdenes a sus gobiernos y actores satélite en el mundo” ha expresado el canciller venezolano.

Pese al respaldo de EE.UU. y varios otros países, como Colombia, Brasil, Chile y Argentina a Guaidó, otros, como Bolivia, Cuba, México, Irán, China, Siria y Rusia han insistido en que respetan a las autoridades electas en las urnas, en referencia a Maduro.

jrd/ktg/tqi/mjs

Comentarios