• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, habla con la prensa al margen de la AGNU en Nueva York, 24 de septiembre de 2018. (Fuente: AFP).
Publicada: domingo, 21 de octubre de 2018 22:23
Actualizada: martes, 23 de octubre de 2018 3:50

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, subraya que su par estadounidense admitió que las sanciones de Washington contra Caracas afectan al pueblo de Venezuela.

Arreaza ha hecho referencia este domingo a unas declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en las que aseguró que las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y sus funcionarios, “a veces tienen un impacto adverso sobre el pueblo de Venezuela y los líderes del país” y han profundizado la difícil situación económica.

Pese a ello, Pompeo reveló que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, mantendrá las sanciones contra Venezuela de manera consistente con el único fin de impulsar al pueblo venezolano al “restablecimiento de la democracia”.

“Lo reconoce Pompeo: han visto las sanciones que hemos puesto en marcha no sólo contra el país, que en ocasiones tiene un IMPACTO ADVERSO SOBRE el PUEBLO de VENEZUELA, pero también contra el liderazgo venezolano”, ha escrito vía Twitter Arreaza.

“Las ‘sanciones’ son contra el pueblo”, ha agregado, destacando entre comillas las palabras del funcionario estadounidense y compartiendo el enlace hacia la entrevista completa publicada en el sitio web de la Secretaría de Estado de EE.UU.

Lo reconoce (secretario de Estado de EE.UU. Mike) Pompeo: han visto las sanciones que hemos puesto en marcha no sólo contra el país, que en ocasiones tiene un IMPACTO ADVERSO SOBRE el PUEBLO de VENEZUELA, pero también contra el liderazgo venezolano. Las ‘sanciones’ son contra el pueblo”, afirma el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

Caracas asegura que la escasez de alimentos y medicinas, entre otras carencias que enfrenta el pueblo venezolano tiene su origen en una “guerra económica” que impulsa Estados Unidos para “hacer creer al mundo que hay una crisis humanitaria” en el país suramericano, pero que, en realidad, busca derrocar a Maduro. 

El 20 de agosto, Maduro puso en marcha un paquete de medidas económicas con el objetivo de zanjar el bloqueo financiero impuesto por EE.UU. y mejorar la situación de los venezolanos.  

Otra de las medidas del Gobierno venezolano para recuperar su economía ha sido acercarse a países como China y Rusia, lo cual no ha sido del agrado de EE.UU., que a través de Pompeo, ha alertado a Latinoamérica del riesgo de mantener relaciones económicas con el gigante asiático. Maduro ha repudiado este aviso.

ncl/lvs/ftn/alg