• Maduro está listo para reparar relaciones consulares con Colombia
Publicada: jueves, 30 de enero de 2020 2:54
Actualizada: jueves, 30 de enero de 2020 3:22

Maduro dice estar dispuesto a restaurar relaciones consulares con Colombia y pide a Duque que reflexione sobre los temas políticos que enfrentan a ambas naciones.

“Yo imploro a Colombia que reflexione sobre todos estos temas (…) Yo estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular con el Gobierno de Colombia para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules. ¡Iván Duque, escúchame!, ha manifestado este miércoles el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas (capital venezolana).

Maduro ha mostrado un vídeo en el que aparecía la excongresista colombiana Aída Merlano siendo trasladada por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela para ser recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Hace dos años, Merlano, quien era miembro del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado de Colombia, pero fue acusada y condenada a 15 años de prisión por protagonizar un escándalo por comprar votos para lograr su escaño. En octubre de 2019, logró eludir la seguridad de sus custodios y, ahora ha sido detenida a casi 1000 kilómetros de distancia, en Venezuela.

El lunes, Merlano fue aprendida en la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia, hecho que generó un nuevo desencuentro entre Colombia y Venezuela, principalmente porque el Ministerio colombiano de Justicia anunció que la solicitud de extradición se tramitaría “ante el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó”, porque Colombia no tiene relaciones diplomáticas con el presidente legítimo del país bolivariano.

 

Al respecto, el presidente chavista ha resaltado que ambos países tienen la obligación de mantener comunicación porque, entre otras cosas, comparten “más de 2000 kilómetros de vecindad”, y también casi seis millones de colombianos están viviendo en Venezuela. Asimismo, le ha insistido a su homólogo colombiano que acabe con la “insensatez” y el “extremismo político” para que puedan ser “pragmáticos”, acotando que “la inmadurez le hace daño a la seguridad de ambos países”.

También ha recordado que, aunque Venezuela tiene conflictos políticos con muchos países de Europa, esas naciones, pese a estar a 8000 y 10 000 kilómetros de distancia, mantienen a sus cónsules y tienen “comunicación permanente con los cancilleres”.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas se han deteriorado en los últimos años de manera considerable. Colombia secundó a EE.UU. en su decisión de reconocer a Guaidó, quien se autoproclamó en enero de 2019 “presidente interino” del país sudamericano.

mrp/anz/mrz/mrg

Comentarios