• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión en Amán, capital jordana, 7 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de abril de 2019 16:39

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, concluye que Estados Unidos ha fracasado en su “guerra relámpago” contra Venezuela.

“La guerra relámpago para un cambio de régimen no se ha logrado, pero [EE.UU.] no abandona sus objetivos de derrocar al presidente legítimo [de Venezuela]”, ha declarado este sábado el canciller ruso, citado por medios locales.

El jefe de la Diplomacia rusa ha dicho que las declaraciones de ayer viernes del secretario de Estados estadounidense, Mike Pompeo, en las que repitió que su país no descarta la opción militar contra Venezuela muestran la obsesión de Washington para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En su entrevista con el canal de televisión puertorriqueño MegaTV, Pompeo además acusó a Rusia de “intervenir” en el país caribeño, que enfrenta una crisis política desde el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) –de mayoría opositora y en desacato desde 2016–, se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela.

La guerra relámpago para un cambio de régimen no se ha logrado, pero [EE.UU.] no abandona sus objetivos de derrocar al presidente legítimo [de Venezuela]”, concluye el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

Lavrov ha denunciado, asimismo, que Washington, además de Venezuela, “interfiere abiertamente” en los asuntos internos de otros países soberanos.

“Los estadounidenses incluso han desempolvado la notoria doctrina Monroe: amenazan con que los siguientes en la cola serán Cuba y Nicaragua, como si no entendieran que de esta manera se posicionan en contra de la paz latinoamericana, y no solo de la latinoamericana”, advierte el jefe de la Diplomacia rusa, considerando esta conducta “inaceptable”.

Washington y sus aliados reconocen al golpista Guaidó y trabajan con la oposición para derrocar, por cualquier vía, a Maduro. Moscú, a su vez, al igual que muchos otros países, como China, Irán, Turquía, Bolivia y Cuba, respalda al líder chavista como la única autoridad legítima de Venezuela.

Rusia ha advertido en múltiples ocasiones de las catastróficas consecuencias de las injerencias foráneas, ya sea el fallido golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro o la agresión militar a Venezuela de la que habla Washington. Moscú opina que solo un diálogo intervenezolano puede acabar con la crisis.

fdd/rba/nii/

Comentarios