• EEUU y algunos países apoyan al golpista Guaidó como presidente
Publicada: miércoles, 23 de enero de 2019 20:14
Actualizada: jueves, 24 de enero de 2019 4:54

Los Gobiernos de EE.UU. y varios otros países han anunciado que reconocen como “presidente de Venezuela” al opositor Juan Guaidó.

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, señala en un comunicado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El mandatario estadounidense ha prometido, además, usar “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana” y ha afirmado que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a las medidas que la Casa Blanca adoptará en lo tocante a Venezuela.

Poco después de este anuncio, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Canadá, Paraguay, Guatemala, Argentina y Costa Rica se han unido a EE.UU. al anunciar su reconocimiento del jefe de la AN como el “presidente de Venezuela”.

Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, señala en un comunicado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

En este sentido, el recién electo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha indicado que su Gobierno apoyará política y económicamente el proceso de transición en Venezuela, mientras que el presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho que su Ejecutivo acompaña la “transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

En contrapartida, los Gobiernos de México, Bolivia y Rusia han informado que siguen reconociendo el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como legítimo.

En esta línea, el Gobierno mexicano ha declarado mantener una posición de neutralidad y de no intervención en cuanto a Venezuela, y ha llamado al diálogo y a hallar una solución democrática para la situación que atraviesa el país latinoamericano.

En respuesta a las declaraciones de Trump, el mandatario venezolano ha dicho que Caracas rompe, a partir de ahora, sus relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.

ahn/anz/nlr/rba

Comentarios