• Los partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marchan en Caracas (capital), 23 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 23 de enero de 2019 19:57
Actualizada: miércoles, 23 de enero de 2019 22:12

Rusia y México han anunciado este miércoles que seguirán reconociendo a Nicolás Maduro como presidente del Gobierno de Venezuela y no a Juan Guaidó.

El senador del Consejo de la Federación de Rusia Andréi Klímov ha declarado que no se prevé un cambio en la política de Rusia respecto a Venezuela y que Moscú sigue reconociendo a Maduro como presidente del país latinoamericano.

El portavoz de la Presidencia mexicana, Jesús Ramírez, ha indicado, por su parte, en su cuenta en Twitter, que el Gobierno mexicano “analiza” la situación en Venezuela, sin embargo, no habrá “por el momento” cambios en las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro.

Asimismo, ha abordado el tema con la agencia francesa de noticias AFP, a la que le ha declarado que “hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana”.

Citado por la agencia británica de noticias Reuters, un portavoz de la Cancillería mexicana ha señalado, a su vez, que el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador —conocido popularmente como AMLO—, no prevé “por el momento” cambio alguno en la postura respecto a Caracas.

¿Qué países han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela?

El jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, se ha proclamado esta jornada “presidente encargado” del país para forzar la salida de la Presidencia venezolana de Maduro.

Los países que esperaban desde hace mucho tiempo una oportunidad para poder derrocar el Gobierno de Maduro, entre ellos EE.UU., Colombia, Brasil y Argentina, han reconocido oficialmente a Guaidó como jefe de Estado venezolano.

En contraposición a la línea seguida por el Ejecutivo anterior de México, presidido por Enrique Peña Nieto (2012-2018), el nuevo Gobierno del izquierdista AMLO ha dejado en claro que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de Venezuela.

 

¿Quién es el joven líder opositor que amenaza a Maduro con arrebatarle el poder?

Juan Guaidó era un desconocido para el mundo hasta que pidió ayuda extranjera para "asumir el poder" en Venezuela tras el juramento de Maduro en su segundo mandato consecutivo el 10 de enero. 

Tres días después de la toma de posesión, cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) retuvo a Guaidó durante media hora a las afueras de Caracas (capital venezolana), el joven líder de la AN saltó al escenario internacional impulsado por una enorme cobertura mediática.

Criado en La Guaira, capital del estado de Vargas —al que se dirigía el domingo cuando fue detenido—, Guaidó se formó como opositor en las protestas estudiantiles de 2007 contra el difunto presidente venezolano Hugo Chávez Frías (1999-2013).

El nuevo líder de la AN estudió Ingeniería Industrial en la caraqueña Universidad Católica Andrés Bello y cursó estudios de posgrado en Gerencia Pública en la Universidad George Washington, de Estados Unidos, así como en el Instituto de Estudios Superiores de Administración de la capital venezolana.

Hasta antes de ser electo para la AN, estudiaba y colaboraba políticamente con Leopoldo López, líder opositor actualmente encarcelado por alentar una ola de violencia en la que murieron decenas de personas.

El joven diputado podría ser una nueva oportunidad y una herramienta para los intentos dirigidos desde el exterior para derrocar al Gobierno chavista, muy comprometido con la Revolución Bolivariana y su doctrina antimperialista.

ask/anz/nlr/rba

Comentarios