• Juan Guaidó se autoproclama “presidente encargado de Venezuela”
Publicada: miércoles, 23 de enero de 2019 18:38
Actualizada: jueves, 24 de enero de 2019 1:48

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se proclama “presidente encargado” del país para forzar la salida de la Presidencia de Nicolás Maduro.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, ha declarado este miércoles el líder opositor ante una multitud de seguidores en Caracas, la capital venezolana.

Guaidó ha declarado que la oposición venezolana se está preparando para realizar movilizaciones y recibir “ayuda humanitaria” la primera semana del mes de febrero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido, por su parte, a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la Oficina de la Presidencia quedó vacante”, se señala en un comunicado emitido por Trump.

Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, ha declarado el líder opositor ante una multitud de seguidores en Caracas, la capital venezolana.

 

El mandatario estadounidense ha prometido, además, usar “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

Poco después, los Gobiernos de Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Canadá, Paraguay, Guatemala y Costa Rica han anunciado en Davos, Suiza, su reconocimiento del presidente de la AN como “presidente de Venezuela”.

A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha felicitado a Guaidó. “Nuestras felicitaciones a @jguaido como presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, ha tuiteado Almagro.

El Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en contrapartida, ha mantenido que sigue reconociendo el Gobierno de Maduro y ha llamado al diálogo y a hallar una solución democrática entre el oficialismo y la oposición venezolana.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hizo el martes un llamado injerencista a que la oposición venezolana salga a las calles y empiecen “los pasos de un gobierno de transición”.

El mensaje de Pence fue muy criticado en Caracas, donde la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que es un “llamado abierto a un golpe de Estado”, mientras que el presidente del país ordenó esa misma jornada una “revisión total” de las relaciones con EE.UU.

Venezuela ha denunciado en reiteradas ocasiones la trama desestabilizadora de larga data de EE.UU. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha dicho, de hecho, ante las Naciones Unidas que el país norteamericano busca “ahorcar la economía venezolana y promover un golpe de Estado contra Maduro”.

ahn/anz/nlr/rba