• México ratifica su política de no intervención en Venezuela
Publicada: martes, 8 de enero de 2019 2:41
Actualizada: martes, 8 de enero de 2019 3:46

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha reiterado que no respalda las resoluciones injerencistas del Grupo de Lima sobre Venezuela.

“Vamos a respetar los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior”, aseveró el lunes el jefe de Estado de México en su conferencia de prensa matutina.

Con esas palabras, AMLO expresaba su apoyo a la decisión de no firmar la declaración con la que los países miembros del Grupo de Lima  —conformado por 14 naciones— acordaron no reconocer la “legitimidad” del próximo nuevo Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario del país azteca matizó que debe entenderse que esta cuestión tiene que ver con el principio de respeto por todas las naciones de la política exterior de México.

“Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros Gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, explicó AMLO.

Vamos a respetar los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior”, dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para explicar su decisión de no firmar la resolución antivenezolana del Grupo de Lima.

 

López Obrador criticó además a anteriores Administraciones mexicanas por no atenerse a esa línea. “En algunos momentos, tiempos, se han alejado los Gobiernos de esta política, pero nosotros no lo vamos a hacer”, remarcó.

En el mismo sentido, el canciller de México, Marcelo Ebrard, aseveró el lunes que el Ejecutivo mexicano está diseñando una nueva política exterior ajustada al principio de no intervención en otros países, por lo que sí enviará un representante a la toma de posesión de Maduro.

Aparte de México, han rechazado la medida del Grupo de Lima algunos otros países hispanoamericanos que han expresado su apoyo a Caracas de cara a la investidura de Maduro, prevista para el próximo jueves 10 de enero.

bhr/mla/fdd/hnb

Comentarios