• Sismo de 8,4 sacude México: suena alarma de tsunami para 8 países
Publicada: viernes, 8 de septiembre de 2017 5:22
Actualizada: viernes, 8 de septiembre de 2017 9:40

Un sismo de magnitud 8,4 en la escala de Richter sacudió la noche del jueves el sur de México, sonando las alarmas de un tsunami para 8 naciones regionales.

El Sismológico Nacional de México ajustó la magnitud a 8,4 aunque el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró una magnitud 8,1 para este temblor.

Según USGS, el terremoto fue registrado a 119 km al sur-suroeste de la localidad de Tres Picos, en el estado mexicano de Chiapas, y el organismo nacional localizó el sismo a 137 kilómetros de la localidad de Tonala y a una profundidad de 19 kilómetros.

Se declaró una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

El centro ha informado que las olas que golpean las costas de México tras el potente terremoto alcanzan los 3 metros de altura.

El fuerte temblor se sintió tanto en la Ciudad de México, donde causó salida de los residentes de la capital mexicana a las calles, como en la mayor parte de Guatemala.

Hasta el momento, al menos cinco personas murieron como consecuencia de este temblor. Tres de ellas han fallecido en el estado de Chiapas y dos en Tabasco, según fuentes oficiales. 

El coordinador de Protección Civil Nacional de México, Luis Felipe Puente, ha anunciado que hasta ahora no se han reportado daños significativos, pero sí corte de luz en varios puntos del país.

Hasta el momento se han registrado tres réplicas de magnitud 6,1, 5,8 y 5,7 al sureste de la ciudad de Salina Cruz, en Oaxaca. El USGS ha registrado cuatro réplicas de magnitud 5,2, 5,2, 5,4 y 5,7 en la misma zona.

En las redes sociales circulan vídeos en los que se aprecia cómo se tambalea el Ángel de la Independencia, una de las principales atracciones turísticas de la Ciudad de México, durante el sismo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado de que se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias.

Algunos usuarios de Internet lograron grabar el insólito fenómeno aéreo denominado luces de terremoto registrado en México durante el sismo. Esta luminosidad, que se asemeja a la aurora boreal, aparece en las inmediaciones del lugar donde se registra la actividad tectónica y es un inusual fenómeno meteorológico que no está totalmente explicado.

Se ha informado del colapso del hotel Anel en la ciudad de Matías Romero, en el centro de Oaxaca, donde varias personas se encuentran atrapadas bajo los escombros del edificio. Todavía, se desconoce el destino de los atrapados.

En unas declaraciones durante su comparecencia televisiva, el jefe de Estado mexicano ha advertido que en las próximas horas puede haber una réplica: “Es probable que tengamos otra réplica de un grado menor”.

El mandatario mexicano ha declarado estado de emergencia en Chiapas.

zss/ktg/hnb