• Soldados del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI).
Publicada: viernes, 23 de enero de 2026 14:55

El CGRI ha informado que una “sala de mando” de 10 servicios de inteligencia enemigos planeaba actos terroristas tras la guerra de 12 días, pero Irán lo neutralizó.

Mediante un comunicado, la Organización de Inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ha detallado este viernes que la “reciente sedición sionista-estadounidense”, que incluyó incidentes terroristas, fue diseñada como continuación de la guerra de 12 días e influenciada por los fallos estratégicos de las potencias mundiales gobernantes y llevada a cabo apresuradamente, subrayando que parte del plan integral estadounidense-sionista fue frustrado gracias a la preparación de los servicios de seguridad y a la vigilancia del pueblo iraní.

En este sentido, ha revelado que, tras la guerra de 12 días impuesta por potencias extranjeras en junio de 2025, se formó una “sala de mando enemiga” integrada por diez servicios de inteligencia hostiles encargados de ejecutar acciones terroristas en Irán.

De acuerdo con los documentos y análisis obtenidos de esa sala de mando, los planes de los enemigos se centraban en tres ejes: la incitación al caos interno, la movilización de grupos hostiles y la intervención militar, con el objetivo de crear una amenaza existencial contra Irán.

En respuesta, la inteligencia del CGRI implementó una intervención cognitiva y un conjunto de operaciones estratégicas para prevenir y gestionar la intensidad, profundidad y alcance de posibles amenazas y disturbios y ha señalado que inició un plan operativo para contrarrestar los dos componentes de la “agitación interna” y la “actividad grupal”.

Desde el 26 de junio hasta principios de diciembre, las medidas del CGRI resultaron en la detención y citación de 735 individuos vinculados a redes antiseguridad, la orientación de 11 000 de personas vulnerables, la incautación de 743 piezas de armas militares y de caza sin licencia, además de identificar a 46 individuos que eran miembros de una red de cooperación con agencias de inteligencia extranjeras.

El texto oficial describe los recientes disturbios como una forma débil y rediseñada de operaciones combinadas por parte de enemigos extranjeros contra el sistema islámico y la unidad de la identidad y la geografía de Irán.

 

El comunicado ha descrito que ese plan maligno —denominado “Operación Golpe Relámpago” por sus diseñadores— buscaba mezclar a alborotadores con manifestantes, manipular algoritmos de redes sociales y contenido de redes satelitales para incitar actos violentos, y utilizar elementos criminales como matones, ladrones armados convictos y traficantes.

El CGRI ha afirmado que los disturbios también involucraron el asesinato de civiles, fuerzas de seguridad, agentes del orden y miembros de Basich a través de enfrentamientos violentos y sangrientos.

Frente a estos desafíos, el CGRI ha reafirmado su confianza en que, con la cooperación de los servicios de inteligencia y el apoyo del pueblo iraní, la República Islámica seguirá superando los diseños de sus adversarios.

En un anuncio relacionado, el Ministerio de Inteligencia de Irán también ha informado que 16 individuos descritos como matones y criminales activos en los incidentes terroristas de diciembre en Teherán fueron arrestados en las últimas 24 horas.

Los funcionarios iraníes consideraron los disturbios como parte de una campaña coordinada por Estados Unidos y el régimen de Israel, cuyo objetivo era desestabilizar Irán luego de su fracaso en la guerra de 12 días en junio.

mrt/tmv