• Edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en Teherán, la capital.
Publicada: martes, 3 de febrero de 2026 16:02

La Cancillería de Irán ha convocado a los Estados miembros de la UE para expresarles su condena a la “provocadora” designación contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

“Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) fueron convocados por el viceministro de Asuntos Políticos y los directores generales competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, ocasión en la que se les transmitió la firme protesta de nuestro país ante estas acciones provocadoras”, ha afirmado la Cancillería iraní en un comunicado emitido este martes.

El jueves, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron por unanimidad incluir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la lista de las denominadas organizaciones terroristas del bloque político y económico de 27 miembros. Teherán ha rechazado la medida y ha hecho hincapié en la contribución decisiva del CGRI en la derrota del terrorismo en la región.

Durante las reuniones con los diplomáticos europeos, los funcionarios de la Cancillería del país persa han condenado enérgicamente la decisión de los Veintisiete y la han calificado de “injustificada e irresponsable”, además de violar flagrantemente los “principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, en particular, el respeto a la soberanía nacional de los Estados y la prohibición de la injerencia en los asuntos internos de los países”.

 

Asimismo, los diplomáticos iraníes han arremetido contra la designación europea, alertando que constituye un “error estratégico” y de “insulto imperdonable” hacia la nación iraní.

Han criticado también a ciertos Estados miembros de la UE por mantener posturas “inapropiadas y engañosas” respecto a la evolución de la situación regional, entre ellas el “apoyo al genocidio del pueblo palestino”, la “validación del crimen de agresión militar del régimen sionista” contra Irán en junio pasado y el “respaldo a actos terroristas contra la nación iraní” en enero. Ha exigido que Europa rinda cuentas por las consecuencias destructivas e ilegales de este tipo de políticas.

Los funcionarios iraníes también han destacado la misión y el desempeño del CGRI como un factor clave en la defensa de la seguridad nacional de Irán y como una fuerza líder en la lucha contra el terrorismo del grupo Daesh en la región.

“La resolución ilegal de la Unión Europea constituye un precedente sumamente peligroso en las relaciones internacionales y un duro golpe al principio del Estado de derecho, que conduce al debilitamiento de la paz y la seguridad internacionales y a la perturbación de la cooperación en la lucha contra el terrorismo; sus consecuencias y repercusiones recaerán directamente sobre los responsables políticos europeos”, ha declarado el Ministerio.

Por su parte, los embajadores de la UE han afirmado que transmitirán las objeciones de Irán a sus respectivos gobiernos lo antes posible.

Durante esta misma jornada, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha declarado que la medida adoptada por la Unión Europea constituye una maniobra política alineada con las acciones hostiles emprendidas por Washington y el régimen de Tel Aviv contra Irán.

Al señalar que la convocatoria de los embajadores tuvo lugar durante los dos últimos días, Baqai ha explicado que alrededor de 20 Estados miembros de la UE mantienen embajadas en Teherán, la capital, y que la citación diplomática tuvo como objetivo protestar contra la decisión adoptada en Bruselas.

“Aunque esta medida carece de valor práctico, se considera una acción sumamente reprochable, totalmente ilegal e injustificada”, ha declarado el vocero iraní.

“Irán reaccionó a esta acción en todos los niveles, y el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que la condenó enérgicamente, ya que ningún país acepta que una parte de sus fuerzas armadas sea descrita con expresiones tan inapropiadas”, ha asegurado.

Al responder a preguntas sobre el impacto en las relaciones entre Irán y Europa, Baqai ha afirmado que la convocatoria de embajadores constituye una “medida mínima, de carácter diplomático, político y jurídico” que normalmente va acompañada de la presentación de una nota oficial de protesta para dejar constancia formal de la oposición a una “acción ilegal”.

Ha dicho que actualmente se están examinando medidas adicionales y que estas se anunciarán una vez que sean definitivamente aprobadas.

arz/ncl/rba