• los presidentes de Irán (dcha.) y Turquía, Masud Pezeshkian y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.
Publicada: viernes, 30 de enero de 2026 11:58

Irán y Turquía llaman a adoptar la diplomacia para resolver las tensiones regionales y evitar acciones provocadoras o belicistas.

En una conversación telefónica este viernes, los presidentes de Irán y Turquía, Masud Pezeshkian y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han subrayado la necesidad de adoptar soluciones diplomáticas, orientadas a la interacción y basadas en el diálogo para la resolución de los problemas.

Pezeshkian y Erdogan, al intercambiar opiniones sobre los asuntos actuales de la región, han reclamado evitar cualquier tipo de acciones provocadoras, generadoras de tensiones y belicistas en la región.

El mandatario iraní, al destacar la política la República Islámica de Irán en el avance de una “diplomacia digna”, basada en el marco de las leyes y normas internacionales, ha subrayado que el enfoque de Irán se fundamenta en el diálogo, el respeto mutuo, el rechazo de la amenaza y el uso de la fuerza, y en una lógica de beneficio mutuo (ganar-ganar).

Al señalar que la formación de procesos diplomáticos eficaces y basados en el diálogo requiere la creación de un clima de confianza mutua, destacó que el requisito y el punto de partida para el éxito de cualquier iniciativa diplomática es la demostración de buena voluntad por parte de las partes implicadas y el abandono de movimientos y acciones belicistas y amenazantes en la región.

En esta conversación telefónica, los presidentes de Irán y Turquía también subrayaron la importancia de la cooperación regional, el papel constructivo de los países de la región en el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad duraderas, y la necesidad de fortalecer los mecanismos de diálogo para reducir las tensiones y evitar la intensificación de las crisis.

 

Este mismo viernes, el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha llegado a Estambul, Turquía, en el marco de una visita oficial para reunirse con las autoridades de ese país.

En declaraciones hechas a la prensa desde Estambul, Aarqchi destacó que “Irán y Turquía son grandes vecinos y siempre han mantenido consultas estrechas. Tenemos relaciones muy cercanas en los ámbitos político, económico, social y cultural, además de intercambiar opiniones sobre los asuntos regionales”.

Destacando que “los problemas en la región son actualmente muy serios y que existen desafíos significativos, afirmó que los objetivos planteados por EE.UU., y otros actores requieren consultas más estrechas, revisar la situación regional y coordinar nuestras posiciones”.

Todos esto se hizo en un contexto de elevada tensión entre Irán y EE.UU., debido a las continuas amenazas de éste de intervenir militarmente en el país persa si Teherán no alcanza un acuerdo sobre su programa nuclear.

En una advertencia brusca, el presidente estadounidense, Donald Trump, comparó el miércoles las flotas desplegadas en la región, encabezadas por el portaviones USS Abraham Lincoln, con la que se utilizó para atacar Venezuela a principios de este mes y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro. “Al igual que con Venezuela”, la flota “está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario”, enfatizó el republicano.

Las autoridades iraníes, por su parte, han expresado su disposición a mantener un “diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos”, aunque han enfatizado en que el país no aceptaría exigencias excesivas de Washington.

La República Islámica ha reiterado a la ONU y al Consejo de Seguridad su derecho inherente a defenderse ante una agresión militar estadounidense, advirtiendo que una acción tal incendiaría toda la región.

Teherán ha avisado además que cualquier acción militar en su contra “se considerará el inicio de una guerra”, al tiempo que ha afirmado que sus Fuerzas Armadas “están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión”.

tqi