Los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, sostenían banderas nacionales de Irán y pancartas en apoyo al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y en rechazo a la decisión ilegal del bloque comunitario de designar la fuerza élite iraní como “organización terrorista”.
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, la estoniana Kaja Kallas, calificó el jueves de “decisiva” la controvertida decisión del bloque, acusando a ese cuerpo castrense de “reprimir” las protestas acaecidas a principio de este mes en Irán.
Los congregados condenaron el doble rasero de Europa, y en particular, Francia, en materia de los derechos humanos, diciendo que un gobierno que da alojamiento y protección a integrantes del grupo terrorista contrarevolucionario iraní Muyahidín Jalq (MKO), carece de potestad para hablar de derechos humanos.
📷 Estudiantes iraníes protestan ante la embajada de Francia
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 30, 2026
🔺Estudiantes iraníes se congregaron frente a la embajada de Francia en Teherán para protestar contra la designación del CGRI como “organización terrorista”.https://t.co/cxWP6KxV3Z pic.twitter.com/y4dgVx5naS
Algunos jóvenes también sostenían pancartas con las siguientes frases: “Francia, ayer, el colonizador, y hoy, el proclamador [defensor de derechos humanos]” y “Francia, anfitrión de asesinos de 17 000 iraníes inocentes asesinados por el MKO”. Algunos indignados además portaban fotos de civiles y fuerzas del orden iraníes asesinados a manos de terroristas, entrenados desde el exterior, en recientes disturbios.
Irán ha calificado de “ilegal” la decisión de la UE, enfatizando que “estigmatizar al glorioso Cuerpo de Guardianes constituye una acción dirigida contra la totalidad del pueblo iraní” y una violación del derecho internacional.
Las Fuerzas Armadas de Irán, por su parte, han prometido defender “con una determinación más fuerte y poderosa que nunca la independencia y la seguridad nacional y regional”, y advertido que “las peligrosas consecuencias de esta decisión hostil y provocadora recaerán directamente sobre los responsables políticos europeos”.
¿Por qué se tornaron violentas las protestas en Irán?
A finales del mes pasado, las dificultades económicas, causadas y exacerbadas por años de sanciones occidentales, desencadenaron una ola de protestas pacíficas entre comerciantes en Teherán y otras ciudades, las cuales se tornaron violentas el 8 y el 9 de enero debido al apoyo político y armamentístico de Estados Unidos e Israel a agitadores y terroristas.
La violencia provocó graves daños a la propiedad pública y privada, con una destrucción generalizada de comercios, instituciones gubernamentales e instalaciones de servicios públicos, y la muerte o heridas de miles de personas, incluidos civiles y fuerzas del orden.
ftm/tqi
