• Soldados del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI).
Publicada: jueves, 29 de enero de 2026 17:18

Las Fuerzas Armadas de Irán han condenado la decisión de la Unión Europea de declarar terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, mediante un comunicado emitido este jueves, ha destacado que “la medida ilógica, irresponsable y detestable de la UE, sin dudas, en obediencia ciega a las políticas hegemónicas e inhumanas de EE.UU. e Israel, refleja la profunda enemistad y resentimiento de los líderes europeos hacia el valiente pueblo de Irán y sus Fuerzas Armadas, la seguridad y la independencia del poderoso país de la República Islámica de Irán”.

Ha destacado que “esta decisión, infundada e irracional se adoptó, bajo la presión del presidente delirante e imprudente de EE.UU., y del régimen terrorista y asesino de niños de Israel, y constituye una violación flagrante de las leyes y normas internacionales, de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios fundamentales de respeto a la soberanía nacional de los países”.

“El CGRI  siempre ha sido una institución legal, poderosa y al frente de la lucha contra el terrorismo estatal de Estados Unidos y el peligroso régimen israelí”, ha señalado.

 

En otra parte del comunicado ha afirmado que “esta institución, surgida del pueblo y arraigada en los ideales de la Revolución Islámica, ha estado siempre al frente en la defensa del valiente y decidido pueblo de Irán, así como de los pueblos que han sufrido y sido heridos por grupos terroristas organizados por los líderes de Estados Unidos, el régimen israelí y sus ejércitos desestabilizadores, con el apoyo de algunos países europeos, y hasta la fecha ha entregado miles de mártires y veteranos en este camino divino y humanitario”.

Ha confirmado que surge para los pueblos y líderes del mundo la seria pregunta de ¿cómo la Unión Europea, con total descaro y sin reservas, acusa a una institución poderosa y antiterrorista para complacer a Trump y Netanyahu, considerados líderes promotores del terrorismo mundial?

“Este cargo contra el CGRI se ha realizado, indudablemente, con el objetivo de apoyar, fortalecer, expandir y legitimar el terrorismo en el mundo y la región”, ha añadido.

En otra parte de sus declaraciones, ha remarcado que “los sacrificios del GGRI de Irán en la lucha contra grupos terroristas, incluidos Daesh y los Muyahidines del Pueblo, que han recibido apoyo directo de líderes de EE.UU., y Europa, son una prueba evidente del papel insustituible de esta institución revolucionaria en la garantía de la paz y la seguridad regional”.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, al subrayar su firme determinación de combatir de manera contundente a los grupos terroristas, advierte que las peligrosas consecuencias de esta decisión hostil y provocadora recaerán directamente sobre los responsables políticos europeos.

“Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, especialmente el CGRI, con base en su fe, conocimiento y el apoyo del valiente pueblo iraní, avanzan con una determinación más fuerte y poderosa que nunca en la defensa del honor, la independencia y la seguridad nacional y regional, y continuarán fortaleciendo día a día su capacidad defensiva”, ha zanjado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea han declarado este jueves al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica como organización terrorista.

ght/ctl/tmv